La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Deportes y Juventud, está acercando la nieve a los jóvenes de la provincia mediante el programa ‘Puerto Aventura’. Los últimos en visitar la Estación Recreativa del Puerto de la Ragua han sido 150 jóvenes del Levante Almeriense que fueron recibidos por el diputado provincial y presidente del Consorcio de La Ragua, Juan Manuel Salmerón.

«Juventud continúa con la segunda edición de este programa que está siendo todo un éxito y que acercará la nieve a 600 alumnos”

En total han sido, 150 jóvenes de los IES pertenecientes a los municipios de Antas, Cuevas de Almanzora y Garrucha que cursan entre 1º y 4º de ESO. Este programa consta de 12 jornadas de multiaventura (con 50 asistentes en cada una) en este puerto que comparten Almería y Granada y que está ubicado en el corazón de Sierra Nevada.

Lo que se pretende es iniciar a los participantes en las modalidades deportivas de invierno, así como crear y fomentar un hábito saludable, inculcando a los jóvenes un respeto, conocimiento y protección del medio natural que nos rodea, como es el Puerto de la Ragua, a través de la práctica deportiva.

En total serán 600 alumnos y alumnas de un total de 11 municipios de todas las comarcas de la provincia de Almería los que pasen en esta edición por la Ragua. :

Estos tres grupos han disfrutado de estas actividades:

o Orientación con mapa topográfico y brújula. El mapa topográfico permite calcular la distancia y anticipar con cierta precisión las condiciones que nos vamos a encontrar sobre el terreno, ayudándose de la brújula para realizar mediciones sobre el mismo.
o Construcción de iglús. Los iglús son refugios construidos con bloques de nieve que generalmente tienen forma de cúpula. Existen diversos modelos y formas de decoración, pero la más común es la cúpula.
o Trineos. Montar en trineo es una actividad divertida y apetecible en invierno. Los trineos han utilizado la pendiente natural de la superficie
o Raquetas de nieve. Las raquetas de nieve son un método de caminar sobre el medio invernal. Básicamente consiste en colocarse en los pies unos aros con un entramado central sobre el que nos apoyamos. Esto permite que nuestro cuerpo no se hunda en la nieve
o Y otros juegos alternativos.