El Patio de Luces de Diputación Provincial se ha convertido esta mañana en el escenario de la primera Jornada sobre ‘El Empleo en el Cine’ organizada por el Área de promoción Económica y Empleo. El diputado provincial, Amós García, ha sido el encargado de presentar esta actividad que se ha desarrollado hasta las 14,00 horas.

Un centenar de personas con inquietudes profesionales vinculadas a este sector en auge han participado en esta iniciativa del Área de Promoción Económica y Empleo

El diputado de Promoción Económica y Empleo ha explicado el auge que vuelve a tener el cine en la provincia de Almería y ha detallado las oportunidades de negocio y empleo que pueden surgir en torno a este sector. “Maquillaje, vestuario, transporte, arte, alojamientos, catering, seguridad, agencias de seguros, y muchos más servicios auxiliares pueden tener cabida en el cine, la publicidad y las series que llegan a Almería”, ha asegurado.

Asimismo, Amós García ha asegurado que la de hoy es una primera jornada que, debido al éxito de convocatoria, va a tener continuidad. En este sentido, ha detallado que los profesionales del sector con dilatadas expriencia estarán presentes en los siguientes pasos que se den en este sentido.

Tras su intervención, Jesús Mora, director de cine ha sido el responsable de introducir las necesidades del una producción cinematográfica, poniendo de relieve cómo cualquier servicio debe estar adaptado y profesionalizado para cumplir con las necesidades de las productoras y entender que todos estos servicios se convierten en economía en las zonas de rodaje.


 A continuación Samantha Grange, de Al-mariyya Productions, ha hablado sobre lo que las grandes productoras le piden a las empresas de servicios de producción en destinos de rodaje. Además ha hecho hincapié en las dificultades y aspectos a mejorar que tenemos que tener en cuenta en nuestra provincia para dar un valor añadido a los rodajes, que no sean tan solo nuestro sol y nuestros paisajes.


 Esta intervención ha concluido con una ronda de preguntas por parte de los asistentes al acto, con el claro interés de saber como podrían empezar a formar parte y trabajar en rodajes cinematográficos.


 Por su parte, Antonio Meliveo ha reforzado las necesidades y el funcionamiento del cine. “Es un sector donde la continuidad laboral es difícil y como la iniciativa es una herramienta fundamental para poder trabajar en él”. Antonio Meliveo es productor musical y productor cinematográfico y ha sido dos veces nominado a los Goya.

Por último desde Hípica Cortijo Blanco se ha hablado desde su propia experiencia de cómo una empresa con una actividad habitual, puede aumentar esfuerzos y trabajar también en el sector cinematográfico.

Con un aforo de 100 personas, desde el área de Promoción y Empleo ya se están planteando ampliar estas jornadas a otras perspectivas y para aunar esfuerzos en la profesionalización del sector en la provincia. 



Una de las principales conclusiones de la jornada es que existe una oportunidad laboral, pero hay que unir esfuerzos tanto desde las administraciones públicas como desde los profesionales para dar el mejor servicio a las productoras para que sigan trabajando en la provincia y pueda generarse empleo estable y de calidad.