Diputación Provincial ha llenado de vida el antiguo cementerio de Chercos Viejo gracias a la Convocatoria de Subvenciones a Proyectos de Arte Contemporáneo ‘Alnomalía’. El proyecto ‘Siemprevivas: La Cúpula Creativa’ ha convertido el antiguo camposanto en un espacio libre donde el arte es su mayor protagonista. Los artistas Maki y Niko, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Óscar Liria; y el alcalde de Chercos, José Antonio Torres, han inaugurado este proyecto que ha ido mucho más allá de la restauración estética y ambiental.

«El proyecto ‘Siemprevivas: La Cúpula Creativa’ ha sido inaugurado por el diputado, el alcalde y los artistas ‘Maki’ y ‘Niko’»

Esta actuación ha tratado de recuperar un espacio abandonado y olvidado, para devolverle la vida de nuevo a través del arte. “Nuestra intervención ha querido ir más allá de la simple restauración, hemos realizado un mural pictórico representativo del pueblo y varios murales hechos con técnicas fotográficas sobre una base cerámica, reproduciendo esculturas mortuorias de algunos célebres cementerios europeos. Arte mortuorio para recordar la belleza perdida”, explicaron en la sinopsis del proyecto los artistas.

Por su parte, Óscar Liria destacó la importancia que tiene esta actuación y otras de Alnomalía con las que se están recuperando espacios para los vecinos de la provincia. “Es un proyecto sorprendente en un marco incomparable, lo que le hace aún más especial”, aseguró el diputado.

El alcalde agradeció a los artistas esta idea y a Diputación la financiación para poder llevarla a cabo.

Tras el ‘corte de cinta’ comenzó una fiesta con artistas invitados; aperitivo y visita guiada. La música en directo corrió a cargo de ‘We’ve got enemies; Mynationshit, Jmcpsicho, DJ Pedro Marín; DJ Olga Plata’.