La Diputación Provincial de Almería va a invertir más de 105.000 euros en blindar la Red Provincial de Comunicaciones (RPC) que conecta los equipos informáticos de la Diputación Provincial y los ayuntamientos adscritos a la misma. El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, ha suscrito esta mañana el contrato de suministro, instalación, configuración y puesta en servicio de dos equipos corafuegos para implementar la seguridad la RPC.

Amat adjudica el contrato del nuevo cortafuegos para proteger la Red Provincial de Comunicaciones y los equipos informáticos de ataques piratas

La importancia de este contrato es vital para el funcionamiento de la Administración Provincial ya que con su ejecución se va a mejorar la seguridad y se van a blindar los 3.500 dispositivos de agresiones cybernéticas. Asimismo, estos Firewalls (cortafuegos) son vitales para que el personal de la Diputación pueda ejecutar sus labores y para que las transferencias de información que se realizan entre los dispositivos de la red provincial sean completamente seguras. En la actualidad, están integrados en esta red 2.500 puestos de trabajo; más de 1.000 equipos de impresión y 125 servidores.

El diputado provincial de Personal y Régimen Interior ha visitado hoy los más de 120 servidores que dan servicio a la Red Provincial de Comunicaciones para conocer a fondo el trabajo que realiza este servicio a favor de todos los ayuntamientos de la provincia y de los propios ciudadanos.

En este sentido, el diputado provincial ha destacado que el contrato firmado hoy es fundamental para “garantizar la seguridad en la Red que conecta la Diputación con todos los ayuntamientos de la provincia y evitar posibles ataques informáticos. “Vamos a blindar las carrreteras virtuales por la que circula la información para que no puedan viajar por ellas ‘conductores kamikazes”, ha asegurado el diputado provincial.

Asimismo, el diputado ha indicado que en la actualidad todos los ayuntamientos se benefician de esta red que permite mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos: “Por esta red viajan los informes de Servicios Sociales, Asistencia a Municipios, Recaudación y de todas las áreas que ofrecen servicios dirigidos a los ciudadanos”, ha explicado el diputado provincial.

Entre las principales innovaciones que ofrece la Red Provincial de Comunicaciones se encuentra el Servicio de WIMAX que se despliega por 64 municipios para garantizar una red de Internet de Banda Ancha en municipios en los que las operadoras no tienen extendidas las redes ADSL. “Sin el servicio WIMAX los ayuntamientos de municipios de la Sierra no podrían comunicarse con la fluidez actual y acceder a la Red Provincial de Comunicaciones”.