La Diputación Provincial de Almería ha invertido en la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria 400.000 euros que han permitido asegurar el abastecimiento hídrico y mejorar las infraestructuras básicas del casco urbano. Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Institución Provincial, Javier A. García, durante la visita a este pueblo que se asienta en la Alpujarra y que se ha visto beneficiada de las inversiones de los Planes Provinciales de Inversión Municipal; los fondos provinciales; el PFEA; y los Fondos FEDER.

Javier A. García visita la ELA para conocer el resultado de las obras ejecutadas con cargo al Presupuesto provincial y a los Planes Provinciales

Javier A. García, que ha estado acompañado por el alcalde, J. Ramón Rubio, el diputado de Fomento, Óscar Liria, y el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, ha visitado las obras que se han realizado con cargo a los Planes Provinciales en el casco urbano. Se trata de la mejora Urbanizaciones en la Plaza del Maestro Barco y su entorno. Las obras han consistido en la transformación de esta plaza que se encontraba asfaltada en una zona que combina el tránsito rodado y peatonal. “Hemos logrado dotar al casco urbano de una nueva zona peatonal destinado al uso y disfrute de sus vecinos. Además, esta obra ha transformado las entrañas de la plaza y los servicios básicos como son el abastecimiento, saneamiento y las redes de alumbrado y telefonía”, ha señalado.

En lo que se refiere a la fuente, se ha demolido el vaso existente y se va a ejecutar uno nuevo con 4 metros de diámetro. Para ello, se ha demolido la luminaria existente en el monolito, se ha perfilado la base del monolito, así como una intensa limpieza. La fuente se ha revestido exterior e interiormente con piedra natural.

Javier A. García ha destacado la importancia de los Planes Provinciales para los municipios y para esta entidad local porque permiten ejecutar obras de gran envergadura sin apenas aportación municipal; así como dotar de infraestructuras básicas. En este sentido, hay que destacar que con los PPIM 2012-2013 se ejecutó una ampliación del cementerio con 72.000 euros de inversión.

Abastecimiento, una prioridad visible

Por otro lado, el vicepresidente ha destacado la apuesta de Diputación por asegurar el abastecimiento de la población de los municipios del interior de la provincia: “Es nuestra prioridad y por eso en estos últimos años hemos ejecutado un Sondeo en Fuente Victoria con cargo a los Fondos FEDER (57.380 €) y hemos instalado un sondeo y una conducción con cargo a las arcas provinciales con 92.500 euros de inversión con los que garantizar a los vecinos el acceso a un bien tan básico como es el agua”, ha destacado Javier A. García.

Las obras objeto de este proyecto han consistido en esencia en la instalación de un sondeo para el abastecimiento de agua potable a Fuente Victoria y en la ejecución de una nueva conducción de transporte de las aguas desde el citado sondeo hasta un depósito municipal existente. El sondeo cuenta con una profundidad de 260 metros entubado en tubería de acero y con un caudal de 5 litros / segundo; asimismo se han incluido las conducciones que llevan el agua desde el sondeo hasta el depósito. Se trata de 218 metros lineales que están dispuestos enterrados en zanja y un pequeño tramo en aéreo.

Otras inversiones fundamentales: PFEA y Ayuda a menores de 1.000 habitantes

Por otro lado, Fuente Victoria se ha beneficiado de inversiones vitales que han permitido fomentar el empleo y mejorar infraestructuras. Esta ELA ha sido beneficiaria de dos proyectos del PFEA que superan los 85.000 euros de inversión y que han permitido la construcción de un parque y la ‘puesta a punto’ de espacios públicos; así como la adecuación de un edificio municipal como centro para la tercera edad..

Por otro lado, Javier A. García ha destacado otra de las ayudas de Diputación de las que se beneficia la ELA. Los 10.000 euros de todos los municipios y entidades con menos de 1.000 habitantes que puso en marcha el equipo de Gobierno de Amat.