La Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde a dos proyectos que modernizarán diferentes carreteras en los municipios de Albanchez, Lubrín y Pechina con una inversión cercana a los 300.000 euros. Las obras supondrán una sustancial mejora de distintos tramos de la red viaria provincial y traerán consigo un aumento de la seguridad y comodidad para todos sus usuarios.

La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de obras que incrementarán la seguridad y comodidad para todos los usuarios de estas vías

La aprobación de esta inversión se enmarca en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, diseñado por la Diputación Provincial con el objetivo de agilizar e impulsar obras en los 103 municipios que modernicen las infraestructuras públicas y los servicios que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía a la vez que se potencia al sector de la construcción, un pilar estratégico para la economía provincial.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha afirmado que “estas inversiones son muy importantes, pues nos permiten mantener en perfecto estado los más de 1.200 kilómetros de la red viaria provincial, infraestructuras básicas para los 103 municipios y Fuente Victoria. Para la Diputación estas acciones son una prioridad ya que conectan a nuestros pueblos y favorece la entrada y salida de la producción almeriense de los principales sectores de nuestra economía”.

En este sentido, el diputado ha añadido que el mantenimiento y mejora de las carreteras provinciales inciden en dos de los principales objetivos por los que la Diputación de Almería trabaja de forma transversal desde todas las áreas y a largo plazo: “la igualdad de oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar a la población, sin olvidar que el buen estado de estas vías facilita el turismo y cualquier acción de carácter comercial”.

Una de las actuaciones consiste en la rehabilitción del firme en la AL-6107 de la A-1100 en Albanchez a la A-1101 en Rambla Aljibe de Lubrín por Los Molinas. Las obras adaptarán estas vías a la circulación de vehículos que soportan en la actualidad y se instalará un firme adecuado ya que el actual se encuentra deteriorado por el uso y el paso del tiempo. Se ensanchará la plataforma de la carretera hasta los 6,50 metros y se ejecutará el nuevo firme. Se acometerán las obras de fábrica pertinentes, así como mejoras del drenaje, nueva señalización y 360 metros de nuevo balizamiento.

El otro proyecto consiste en la rehabilitación de firme en la AL-3100: de la AL-3117 a Sierra Alhamilla de Pechina. La obra se centrará en la ejecución de un tramo de refuerzo de firme de un kilómEtro de longitud con una media de 8 metros de ancho. Se extenderá una nueva capa de aglomerado asfáltico sobre el firme antiguo. También se ha previsto el balizamiento de la carretera mediante barrera semirrígida, así como la pintura para la señalización horizontal de la vía.

El ‘Programa Acelera’ es el más inversor de los seis pilares que constituyen el ‘Plan Almería’ para la recuperación socieconómica de la provincia. Cuenta con más de 54 millones de euros de inversión para fomentar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de empleo en el sector de la construcción, a la vez que se mejoran los servicios públicos municipales. Toda la información del ‘Plan Almería’ se puede consultar en la web: https://plan.almeria.es