La Diputación Provincial de Almería ha ejecutado obras de mejora en un total de 206,5 kilómetros de longitud de la Red Provincial de Carreteras desde el año 2012. Así lo ha revelado el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que desde enero de 2012 se han invertido 15,6 millones de euros -incluyendo las obras del Plan Viario 2016-.
En este sentido, Liria ha precisado que la Red Provincial de Carreteras se ha beneficiado de un total de 103 obras de mejora que han consistido en diferentes tipos de trabajos: reparaciones y ampliación de obras de fábrica, rehabilitación del firme, reparaciones por lluvias, mejora de drenaje, construcción de intersecciones tipo glorieta, balizamiento, construcción de puentes y ensanchamiento de la plataforma.
El diputado de Fomento ha asegurado que a las inversiones de los Planes Viarios, por importe de 15,6 millones de euros, hay que sumar los otros 7 millones (una media de 1,5 millones de euros al año) que se han destinado a labores de mantenimiento, conservación, señalización y balizamiento en los más de 1.000 kilómetros que comprende la Red Viaria Provincial.
“La Diputación Provincial de Almería ha liderado la inversión en obra pública en la provincia durante los últimos años, a pesar de la crisis. Así lo demuestran todas las inversiones que se han realizado en materia de carreteras y obras de Planes Provinciales. Las obras realizadas en las carreteras tienen el objetivo de garantizar la accesibilidad y las comunicaciones a los 103 municipios de la provincia”, ha asegurado Liria.
En este sentido, durante los años 2012 y 2013 se ejecutaron inversiones permitieron devolver a su estado inicial las carreteras que se vieron afectadas por las fuertes lluvias que sacudieron las comarcas del Levante, el Almanzora y el Poniente; así como rehabilitar otras carreteras que habían visto deteriorada su rodadura por el paso del tiempo. “Diputación está al lado de los ayuntamientos y fue la administración que antes puso solución a los problemas que ocasionaron las lluvias. En estos dos años se ejecutaron 26 obras en la provincia de Almería por un importe de 5,96 millones de euros y que permitieron mejorar 76 kilómetros de carreteras que discurren por todas las comarcas”, ha asegurado el diputado provincial.
En el año 2014 se realizó el primer Plan Viario. Centrado en eliminar los puntos negros y eliminar las instersecciones en T, contó con 1.500.000 de euros y un total de 10 actuaciones en la Red Viaria Provincial: “Este Plan fue decisivo para poner fin a los puntos negros en las carreteras provinciales y con él se actuó sobre un total de 26 kilómetros de carreteras”, ha añadido el diputado.
Por último, los Planes Viarios 2015 y 2016 han sido los más ambiciosos en materia de inversión y de proyectos. Y es que, ambos planes suman inversiones por importe de 8,2 millones de euros y un total de 63 actuaciones entre las que se encuentran desdoblamientos, construcciones de puentes y rehabilitaciones del firme en diferentes vías. Mejoras sobre más de 100 kilómetros de tramos de carreteras provinciales.
El diputado provincial ha destacado que al margen de estas carreteras es fundamental el trabajo que realizan las brigadas de carreteras en materia de mantenimiento y el parque movil de maquinaria del área de Fomento que permite solventar en primera instancia los problemas que pueden darse en la Red Viaria Provincial y en el entramado de caminos rurales de los municipios. Una inversión que se recoge dentro del gasto corriente del Área de Fomento de la Diputación y que se suma a los 22,6 millones de los Planes Viarios y de Conservación y Mantenimiento.