La Diputación Provincial de Almería va a invertir en tres municipios de la provincia 201.800 euros. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha entregado a los alcaldes de Huécija, Benitagla y Castro de Filabres los tres proyectos de los Planes de Inversión Municipal 2014/2015 con los que se van a mejorar diferentes infraestructuras y servicios públicos municipales.

«Gabriel Amat ha entregado a los tres alcaldes los proyectos de ‘Urbanizaciones en Huécija y Benitagla’ y ‘Acondicionamiento de la Iglesia de Castro de Filabres’ «

En el caso de Huécija, el alcalde, Juan José Ramírez Andrés, ha recogido de manos de Amat el proyecto que se denomina ‘Urbanizaciones en Huécija’ y que cuenta con un presupuesto básico de licitación de 85.800 euros. Con esta actuación se van a completar las infraestructuras de servicios del complejo deportivo municipal y la pavimentación de la explanada perimetral. Asimismo, el presupuesto incluye mejoras de abastecimiento, alumbrado, pavimentos y el cerramiento de la parcela mediante un bloque de hormigón visto y malla de simple torsión con 2 metros de altura.

En Benitagla, el proyecto Urbanizaciones tiene un objetivo muy concreto: definir las obras de mejora de abastecimiento y pavimentación de diferentes tramos de las calles: Las Cruces, Mercado, Alcudia, Horno y Juan Garrido. El alcalde, Juan Padilla, ha señalado la importancia que tienen estas obras que van a mejorar los servicios básicos del municipio a la vez que se mejora la estética y fisionomía de estas calles. Para ello, la obra número 22 de los Planes de Inversión Municipal 2014/2015 cuenta con un presupuesto de licitación de 72.000 euros.

Por último, el alcalde de Castro de Filabres, Francisco Martínez Sola, también ha recogido un proyecto esencial para su municipio como es el acondicionamiento de la edificación con mayor repercusión del municipio: la Iglesia. El proyecto tiene por objeto acondicionar la iglesia y el entorno y tiene un presupuesto de 44.000 euros.

Hay que destacar que la parroquia de Santa María del Rosario fue construida en el año 1505, posteriormente destruida y reconstruida. Los trabajos que se van a realizar en el interior van a consistir:

– Demolición de solado existente de terrazo de la zona de nave central y presbiterio.
– Solado de mármol blanco macael con cenefas de mármol amarillo macael.
– Restauración del portón de entrada de la fachada principal.
– Restauración del altillo del campanario formado por entablado de madera.
– Retejado y limpieza de cubierta, principalmente en zona de alerso de la misma.
– Preinstalación para instalación de sonido e instalación iluminación de la nave central.
– Aplicación de Pintura interior y exterior.

En el exterior el proyecto recoge:

– La ampliación de zona exterior mediante recrecida del nivel existente, solera de hormigón y levantada de murete.
– Colocación de rejilla de recogida de aguas pluviales.
– Solado de pizarra en zona entrada exterior.
– Instalación de barandilla de hierro de forja para evitar la caída.
– Colocación de pavimento de adoquín.

El presidente de Diputación ha puesto de manifiesto el compromiso de la Institución Provincial con la inversión en obra pública en los municipios más pequeños de la provincia de Almería. En este sentido, Amat ha recordado que además de los Planes Provinciales los pueblos como estos tres, de menos de 1.000 habitantes, reciben subvenciones de 10.000 euros para inversión y las inversiones del PFEA. “Con estas inversiones se mejoran servicios y se fomenta el empleo”, ha explicado.