La Diputación de Almería ha iniciado las obras de una de las infraestructuras municipales más importantes de Los Gallardos: El Edificio de Usos Múltiples que albergará, entre otros, la Biblioteca Municipal y la Policía Local. El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García y el alcalde, Francisco Reyes, han presidido el acto de colocación de la primera piedra de esta edificación que abrirá sus puertas el próximo año.

El presidente y el alcalde colocan la primera piedra de los trabajos de construcción del Edificio de Usos Múltiples que abrirá sus puertas el próximo año

El proyecto, que cuenta con 365.000 € de inversión, también recoge las obras de accesibilidad de la Casa Consistorial

Vecinos, concejales, y los diputados provinciales de Presidencia, Fernando Giménez, y Fomento, Óscar Liria, así como técnicos y la empresa responsable del proyecto han participado en un acto “histórico” para uno de los municipios de la provincia que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. El proyecto de construcción, que también incluye trabajos de accesibilidad en la Casa Consistorial, cuenta con un presupuesto de 365.000 € financiado gracias a las inversiones provinciales.

El acto ha comenzado con la explicación por parte de la dirección de obra de este proyecto que se va a llevar a cabo sobre el solar que, antiguamente, albergaba el Cuartel de la Guardia Civil en Los Gallardos. Acto seguido, como marca la tradición, se ha procedido a la firma del acta protocolaria, su inserción en una urna junto a la prensa del día, monedas de curso legal y la colocación de la primera piedra.

La ubicación del nuevo edificio, junto al ayuntamiento, ha permitido incluir en este proyecto los trabajos que implementarán la accesibilidad en todas las dependencias del edificio de atención al público de la Casa Consistorial. El futuro edificio, con una superficie total de 252 m2, contará con diferentes dependencias en cada una de sus plantas. Mientras que en la baja se situarán los despachos de la Policía Local y el Juzgado de Paz, en la superior se ubicará la nueva Biblioteca Municipal.

El presidente de Diputación ha resaltado el compromiso de la Institución Provincial con el municipio de Los Gallardos y ha afirmado que “estar en Los Gallardos es estar como en mi propia casa. Este proyecto del que hoy hemos puesto la primera piedra es algo justo para Los Gallardos, os lo merecéis porque tenéis a uno de los mejores alcaldes de la provincia que permanentemente está en Diputación pidiendo actuaciones que beneficien a los vecinos con el objetivo de mejorar vuestra calidad de vida”.

En este sentido, Javier A. García ha apuntado que “Diputación va a intentar que tengáis las mismas oportunidades como si vivierais en la misma Puerta Purchena de Almería. Da igual donde viváis, os merecéis lo mismo que el pueblo más grande. Ahí es donde tiene que estar el gobierno de la provincia de Almería. Poner la primera piedra de un edificio como éste es nuestro deber y un orgullo”, y ha agradecido el trabajo de todos los gallarderos durante la pandemia y a todos los vecinos que han fallecido por el coronavirus.

Por su parte, Francisco Reyes ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial y por estar al lado de los 103 municipios de la provincia y ha destacado “la importancia de este acto. Que estéis aquí acompañándonos nos hace sentirnos arropados y nos da muchas fuerzas para seguir trabajando por nuestro municipio, por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, y ha puesto de relieve la unión del municipio y su responsabilidad para superar las consecuencias de la pandemia.

“Gracias presidente por poner todos los recursos de Diputación a nuestra disposición. Hoy es un día grande y de celebración. Esperamos que a partir de ahora vengan muchos días como este. Este edificio se va a ejecutar con Planes Provinciales de Diputación”, ha subrayado el alcalde al mismo tiempo que ha ensalzado el resto de programas que Diputación ha puesto en marcha para paliar las consecuencias socioeconómicas del coronavirus y que han permitido mejorar numerosos servicios públicos de Los Gallardos.

Distribución del futuro edificio

Según el proyecto la distribución de los 252 metros cuadrados del edificio en las dos plantas es la siguiente:

Planta Baja:

  • Dependencias para la Policía Local
  • Despacho para el Juzgado de Paz
  • Gran entrada y grupo de aseos para el resto del edificio
  • Ascensor y escaleras.

Planta Primera:

  • Galería de distribución,
  • Biblioteca y Archivo.

Además, la Diputación a través de los Planes Provinciales dotará de una entrada accesible al Ayuntamiento. Estas obras permitirán cumplir la normativa en esta materia en todas las dependencias de este edificio.

 2,6 millones de euros tramitados en Los Gallardos

El municipio de Los Gallardos se ha beneficiado desde el año 2016 de más de 2,6 millones de euros para la mejora de infraestructuras municipales y servicios básicos. Las conducciones de agua, el alumbrado público y el servicio municipal de aguas es más eficaz y eficiente gracias a las inversiones provinciales.

Además, se ha impulsado una importante mejora de seguridad en el enlace de Huerta Nueva con la N-340 y se ha ejecutado la urbanización del entorno del Espacio Escénico, que también ha contado con el apoyo de Diputación.