La Diputación de Almería ha iniciado la clausura de uno de los proyectos más emblemáticos del Área de Deportes y Juventud: las Escuelas de Deporte y Salud. Este programa, dirigido a personas mayores de 55 años de los municipios más pequeños, apuesta por la práctica deportiva saludable para mejorar la calidad de vida de un segmento de la población que compone el 25% del total de la provincia.

Cerca de 600 mayores de 55 años han participado en este proyecto de envejecimiento activo que ha llegado a 54 municipios de la provincia

Tras un año en el que no se han podido realizar a casusa del COVID19, estos cursos han regresado con fuerza y con una gran cantidad de actividades presenciales y virtuales, garantizándose todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. Un total de 54 municipios de la provincia se han visto beneficiados de una práctica que funciona como medio preventivo de enfermedades y que crea hábitos de vida saludables en personas mayores.

El diputado de Deportes, José Antonio García, ha puesto de manifiesto la importancia de realizar estos proyectos: “Para nosotros, la combinación de salud y deporte es una máxima. Queremos que nuestros mayores se diviertan realizando estas clases que se desarrollan fundamentalmente en los parques biosaludables y que, además, tengan conocimiento de la importancia que tiene la llevar una vida saludable”.

Además, el diputado provincial ha añadido que los municipios de Almería tienen unas instalaciones deportivas de primera: “gracias al apoyo de la Diputación Provincial, los pueblos más pequeños de la provincia cuentan con unos servicios deportivos de calidad y con una estructura de personal técnico plenamente cualificado. Seguiremos trabajando para impulsar a la provincia en infraestructuras deportivas”.

Las actuaciones físico-deportivas que se enmarcan dentro de este programa, y que incluyen actividades virtuales y presenciales, tratan contenidos importantes como: movimientos básicos fundamentales; capacidades receptivas; habilidades y destrezas motrices básicas; capacidades físico-motrices y capacidades sociomotrices.

A través de la puesta en marcha de estos proyectos, se fortalecen otros propósitos compartidos en la Institución Provincial como ‘Deporte y familia’, que contribuyen a la unidad de la familia en las buenas prácticas y ocupación del tiempo de ocio, facilitar el acceso a la actividad física en los municipios más pequeños y la realización de prácticas de hábitos de vida saludables.

Objetivos

  • Promover que todos los municipios de la provincia de Almería cuenten con una oferta básica de instalaciones y servicios deportivos, así como con una estructura de personal técnico cualificado.
  • Promocionar la provincia y sus municipios como «territorios activos», y contribuir a su desarrollo económico a través del deporte
  • Impulsar la cohesión y participación social en la provincia, utilizando el deporte como vehículo de intervención