La Diputación Provincial de Almería exporta su modelo de Promoción Agroalimentaria a través de la marca ‘Sabores Almería’. La diputada provincial, María Luisa Cruz, ha viajado hasta Málaga para participar en el foro ‘Administraciones Públicas: Promoción Gastronómica y Territorial’ dentro de la XXIV edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería. Allí, ha exhibido las claves del éxito y vectores para la internacionalización de las empresas que conforman el distintivo de calidad almeriense.

La diputada María Luisa Cruz exhibe en un foro del ‘H&T, Salón Internacional de Innovación en Hostelería’ (Málaga) las claves del éxito y vectores para la internacionalización de las empresas que conforman el distintivo de calidad almeriense

María Luisa Cruz ha resaltado que la apuesta de la Diputación por la Promoción Agroalimentaria ha estado siempre vinculada a la “igualdad de oportunidades y la lucha contra la despoblación”. En este sentido, ha recordado como en los años 90 comienzan las acciones para abrir a las pequeñas empresas a la provincia y es en 2011 cuando se comienza a fraguar lo que hoy es el mo0delo de ‘Sabores Almería’, primero organizando la asistencia agrupada a ferias a nivel nacional y después creando un sello de calidad que hoy es reconocido dentro y fuera de nuestro país.

Del mismo modo, ha explicado que ‘Sabores Almería’ ha supuesto un cambio de concepto y mentalidad a los propios empresarios: “ Les ha demostrado que la unión hace la fuerza y que la importancia de la producción agroalimentaria almeriense reside precisamente en la calidad y diversidad que ofrecen el centenar de empresas que a día de hoy forman parte de nuestra marca. Sabores Almería ha permitido que nuestros productores den el salto a la internacionalización y que sus productos estén presentes fuera nuestro país. ‘Sabores Almería’ ha pasado de ser una marca desconocida por muchos a ser un sello de calidad reconocido a nivel mundial gracias al apoyo de estrellas como David Bisbal y Bertín Osborne”.

La diputada de Promoción Agroalimentaria ha recordado el peso específico y el protagonismo de la provincia de Almería en las citas mundiales más importantes: “Este año conseguimos ser la auténtica revolución de Salón de Gourmets, con la presencia de los mejores productos del país y de importantísimos chefs que le dan valor añadido en la cocina con superficie de Silestone. En Almería tenemos una fábrica de salud y felicidad”.

Sin lugar a dudas, uno de los asuntos que más ha interesado ha sido la apuesta durante la pandemia por un Plan que ha impulsado al sector hostelero y al sector agroalimentario: “El Plan Anfitriones Diego García ha sido una de las medidas más importantes para implantar los productos almerienses en la hostelería de la provincia. El presidente pensó que concediendo ayudas a la hostelería a fondo perdido para la compra de productos almerienses estaríamos impulsando la actividad económica de dos sectores estratégicos. Las ayudas, de hasta 4.000 euros, han hecho posible la adquisición de productos almerienses y de ‘Sabores Almería’ convirtiendo a los restaurantes, bares y caterings en los grandes prescriptores y clientes de la producción agroalimentaria de la provincia”.

El Salón H&T está posicionado entre los principales eventos nacionales del ámbito de la hostelería y las industrias hotelera y turística. El salón reunirá una oferta integral de servicios, productos y soluciones para estos sectores de la mano de más de 250 empresas y entidades representadas procedentes de países como España, Portugal, Italia, Reino Unido, Francia y Holanda

En el foro que ha participado la diputada provincial han estado presentes responsables de las diputaciones de Málaga, Burgos, Jaén, Badajoz, Sevilla, Granada y Almería que han expuesto sus estrategias de promoción gastronómica, experiencias y acciones y el fomento del consumo de productos KM0.