La Diputación Provincial de Almería está desarrollando unas jornadas formativas dirigidas a alcaldes y concejales de los 103 municipios. Se trata de una iniciativa que pretende mejorar las aptitudes de los cargos electos en materia de organización y funcionamiento de los ayuntamientos.

Esta iniciativa consta de tres sesiones que se están desarrollando en Benahadux, Olula del Río y Taberno en materia de Urbanismo, Presupuestos y organización

Las jornadas están itinerando por la provincia desde ayer y hasta mañana con tres sedes: Benahadux, Olula y Taberno. En la primera sesión, celebrada en el Bajo Andarax se han dado cita más de 120 personas entre ediles y alcaldes que han llenado el Salón Socio Cultural de Benahadux para conocer cuestiones clave y esenciales en el funcionamiento cotidiano de las entidades locales.

Las jornadas se desarrollan en horario de mañana desde las 10.00 hasta las 13.00 horas y constan de presentación de las jornadas, así como tres ponencias que versan sobre:

– Organización y Funcionamiento de los Ayuntamientos.
– Nociones Básicas de Presupuestos de los Ayuntamientos.
– Nociones Básicas de Urbanismo: Clases de suelo. Planeamientos Urbanísticos. Licencia y Control de Obras y Actividades.

En la cita de Albox han estado presentes los alcaldes del Alto Almanzora, Levante y Sierra de los Filabres. El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha destacado la importancia de estas jornadas que tienen el objetivo de que los alcaldes y concejales “adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar sus funciones y la gestión de la mejor forma posible”.

En este sentido, ha agradecido el apoyo de los municipios anfitriones y ha destacado “la gran participación y entusiasmo por parte de los concejales que quieren seguir mejorando su formación”. Por último, ha destacado que “la Diputación está para atender a los pueblos de la provincia, estar cerca de ellos, buscar soluciones y para prestar atención jurídica, técnica y económica y en el caso de Almería, también en materia de recurso humanos”.
ESTRUCTURA JORNADAS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS
– 10:00 Presentación de las Jornadas y entrega de documentación.
– 10:15 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS.
– Órganos y Competencias. Funcionamiento de las sesiones plenarias.
– 11:00 Descanso (Pausa café)
– 11:30 NOCIONES BÁSICAS DE PRESUPUESTO DE LOS AYUNTAMIENTOS
– 12:00 NOCIONES BÁSICAS DE URBANISMO.