La Diputación Provincial de Almería, a través del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, ha organizado -desde junio hasta noviembre de este año- las segundas Jornadas de Autoprotección para Mujeres, cuyo objetivo es dotar a este colectivo de las herramientas teóricas y prácticas suficientes para identificar situaciones de violencia de género y hacer frente a posibles agresiones.

«Los cursos, que se van a desarrollar en 33 municipios de la provincia de Almería, incluyen un nivel teórico y pruebas prácticas deportivas de defensa personal.»

La actividad, que se enmarca en la ‘Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2015’ en su línea de ‘Atención y prevención de la Violencia’, busca sensibilizar y concienciar en la problemática de la violencia de género, ayudar a detectar situaciones de malos tratos, informar sobre los recursos disponibles en la provincia y dotar a las mujeres de una formación básica en medidas de autoprotección y defensa personal.

Las jornadas constan de dos partes: una teórica y otra práctica, y se desarrollan en sesiones de dos horas. El nivel teórico, impartido por profesionales de la Diputación de Almería, hará un recorrido por el fenómeno de la violencia de género y los recursos que ofrecen las administraciones para ayudar a las familias necesitadas y más vulnerables.

Para el desarrollo de la formación práctica, proceso fundamentado en la defensa personal y la enseñanza de medidas de protección, el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia cuenta con la colaboración del departamento de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación y el apoyo técnico de una empresa especializada en formación deportiva (Alianza KSV). Así, se realizarán ensayos individuales y colectivos con las mujeres participantes con enseñanzas muy concretas sobre cómo actuar en el momento de una situación de violencia.

Con una duración de seis meses, el objetivo de estas jornadas es, según la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, “ofrecer respuestas desde la administración provincial, en coordinación con los ayuntamientos, para que las mujeres almerienses sepan detectar un hipotético caso de violencia de género y tener capacidad para reaccionar mejorando destrezas en defensa personal para minimizar los posibles efectos adversos de una agresión física”.

Las jornadas se desarrollarán este año en treinta y tres municipios: Abla, Abrucena, Adra, Albanchez, Alcolea, Alhabia, Antas, Bacares, Berja, El Ejido, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Gádor, Gérgal, Húercal de Almería, Huércal-Overa, Macael, Nacimiento, Olula del Río, Pechina, Pulpí, Purchena, Rioja, Serón, Tabernas, Taberno, Terque, Turre, Vélez Rubio, Vera y Viator. El primer encuentro ha sido hoy en Viator (Casa de la cultura).

Es la segunda edición de estas jornadas, que el pasado año se realizaron, como experiencia piloto, en cuatro municipios de la provincia de Almería. “La iniciativa fue muy bien acogida. Así surge la idea de la Diputación de ampliar la participación a más de un tercio de los municipios de nuestra geografía”, explica Elisa Fernández.