La Diputación Provincial de Almería de Almería en colaboración con el Ayuntamiento de Turre está desarrolando un Taller Restauración y Reproducción Cerámica. Se está desarrollando los sábados, del 20 de julio al 10 de agosto, con una duración de 15 horas. En el mismo están participando 16 jóvenes del municipio.

«Este curso está incluido dentro del Programa ‘Experiencias Creativas Jóvenes’ del Negociado de Juventud»

El de la Diputación de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Turre, ha organizado

Este taller se encuadra dentro del Programa “Experiencias Creativas Jóvenes” del Área de Cultura, Deportes y Juventud y ha sido organizado para el fomento de la creación, formación y producción artística de los jóvenes, facilitando los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo del taller, atendiendo la demanda del municipio.

Pretende ser instrumento de identificación de la sociedad con su cultura, actuar como reforzador de las señas de identidad de las generaciones jóvenes, crear actitudes de respeto y aprecio a la creación artística y fomentar la tolerancia hacia otras culturas.

El monitor es Manuel Salas Barón, que ha realizado durante un largo período de tiempo una importante labor de estudio sobre los materiales y las técnicas empleadas por hombres y mujeres prehistóricos para la elaboración de recipientes cerámicos, ha buscado las fuentes de aprovisionamiento de material, arcilla y desengrasantes, ha ejecutado un amplio repertorio de formas, ha realizado decoraciones y acabado de piezas tratando de seguir los pasos de nuestros antecesores.

Es un taller teórico práctico que tiene como fin la restauración y reproducción de piezas cerámicas. Para ello se documentan las piezas en la época a la que pertenecen, se realizan los moldes para la creación de las piezas con materiales como yeso, escayola, barro,… se rompen y pegan piezas, se diseñan dibujos, se decoran y pintan las vasijas creadas, intentando que el acabado sea idéntico al que le daban nuestros antecesores.

La Concejala del municipio, Salomé del Moral, ha destacado el interés que esta temática está despertando y su intención de continuar con este tipo de iniciativas.