La Diputación de Almería ha aprobado un programa para la organización de Archivos Municipales de Ayuntamientos menores de diez mil habitantes adheridos al Plan de Archivos Municipales de la Institución Provincial.

La diputada de Personal y Régimen Interior, Dolores Martínez, ha indicado que esta acción tiene tres objetivos muy específicos:

Asegurar la conservación de los fondos documentales de los municipios de la provincia de Almería y facilitar la gestión de documentos en las distinas oficinas municipales.
Proceder a la organización en todas las fases que ésta compromende y de todo el conjunto documental.
Fomentar y facilitar el acceso a todos los ciudadanos a los archivos, documentos y difundir su información.

Los Archivos Municipales que quedan pendientes de la intervención son los siguientes: Abrucena, Alcolea, Almócita, Antas, Armuña de Almanzora, Bédar, Cantoria, Enix, Fines, Gérgal, Laroya, Los Gallardos, Lubrín, Lúcar, María, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Rioja, Serón, Sierro, Suflí, Terque, Tíjola, Turre y Urracal.

La Corporación Provincial tiene el objetivo de participar en la organización de todos los archivos de los Ayuntamientos adheridos, en principio y, posteriormente, del resto de los Municipios almerienses con una población inferior a diez mil habitantes.

Teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria y la complejidad del trabajo a desarrollar, este año se contempla la intervención en tres Archivos Municipales, que se seleccionarán, con arreglo a los criterios que figuran en el Programa, entre los Municipios que lo soliciten, de los veintiocho que figuran como pendientes.

La intervención va a comprender en diferentes fases:

Adecuación del espacio físico del Archivo.
Organización de los Fondos.
Informatización / Digitalización.
Conservación / Prevención.
Entrega del Inventario y del Archivo Físicamente Organizado.