La Diputación Provincial de Almería está impulsando un Plan de Desarrollo Local de Adra y el Diseño de Acciones Encaminadas al Desarrollo y la Dinamización Económica de este municipio del Poniente Almeriense.

Se trata de un diagnóstico y un conjunto de actuaciones dirigidas a impulsar, apoyar y consolidar el tejido productivo que se vio afectado por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre

El diputado de Promoción Económica, Amós García, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés, han presentado el proyecto con el que se pretende poner en valor el comercio tradicional de este municipio. Para ello, se va a realizar una fotografía fija de la situación económica actual de este municipio, para, posteriormente, diseñar y elaborar un conjunto de actuaciones concretas dirigidas a impulsar, apoyar, promocionar y consolidar los comercios locales por considerarlos como una vía de desarrollo económico del municipio.

Amós García ha destacado la “plena predisposición” del Ayuntamiento de Adra en una iniciativa que pretende impulsar y apoyar el comercio tradicional. “El pasado mes de octubre mantuvimos un encuentro, para analizar la situación económica de Adra tras las lluvias torrenciales de septiembre. Hoy estamos aquí para presentar un Plan de Acción que persigue fomentar la inserción laboral”, ha explicado el diputado provincial.

Asimismo, el diputado provincial ha señalado que, como todos los Planes de Desarrollo Sostenible, el de Adra “implica impulsar políticas y acciones de desarrollo, aprovechando al máximo los recursos y potencialidades”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a Diputación la sensibilidad y el respaldo de la Diputación a la creación de empleo en Adra a través de la redacción e impulso de este Plan. “El acuerdo alcanzado con la Institución Provincial, simboliza la preocupación de ambas administraciones en el objetivo de generar empleo de calidad, favorecer un desarrollo local sostenible y dinamizar la actividad económica de la ciudad.
Asimismo, Manuel Cortés ha destacado que este Plan se centra en un sector que es clave junto a la Pesca, la Agricultura y el Turismo: el comercio. “En Adra contamos con un tejido comercial fuerte y dinámico que desde este momento se beneficiará de los resultados que arroje esta iniciativa”.

El Estudio y el Plan en Profundidad.

El diagnóstico que se va a realizar en Adra se va a realizar con estudios cuantitativos y cualitativos:

Entrevistas con informantes clave. Se realizarán a personas que por su trabajo (representantes políticos, técnicos de la administración, agentes económicos o sociales, y empresarios), su rol en la comunidad o por su experiencia de vida, disponen de información y de una visión especial que permitirá profundizar en el diagnóstico. Las entrevistas se diseñaran de acuerdo a un análisis previo que nos permita decidir en qué aspectos queremos profundizar. La campaña estará dirigida a promocionar las bondades del consumo interior y exterior del municipio.

Encuestas.
Se proporcionará la posibilidad de que durante un periodo de tiempo determinado participen todos los ciudadanos que así lo deseen en realizar aportaciones. Dicha participación se podrá canalizar mediante colaboración con las asociaciones locales y mediante web abierta de participación ciudadana.

Posteriormente, se organizarán Jornadas de Trabajo con grupos representativos de todos los agentes sociales de la ciudad de Adra. Así tras una breve introducción del objetivo y temas a tratar durante la jornada, se pedirá que cada asistente proponga una medida para cada uno de los problemas planteados. Una vez recogidas todas las ideas aportadas el grupo
determinará el grado de importancia de las mismas, llevando a cabo así la jerarquización de las medidas a adoptar. donde los principales agentes de la zona, empresarios, Ayuntamiento de Adra, Diputación y especialistas de la comunicación, pondrán en común la situación, sus necesidades e inquietudes, mostrando entre todos la predisposición imprescindible de colaboración y de desarrollo con éxito de los objetivos enmarcados en este proyecto. A lo largo de esta jornada se pretende generar un foro de reflexión experto y enfocado en las necesidades reales del sector, para que por medio de acciones de marketing y comunicación, las diferentes instituciones, puedan participar en la mejora y en el fomento de las ventas y del bienestar socioeconómico del municipio

Actuaciones :

· Una campaña que identifique el comercio del municipio. Se plantea el desarrollo de una imagen gráfica que englobe a todo el comercio
minoritario de Adra, soporte de unión y promoción de, comercio de Adra.
· Diseño completo de manual de identidad corporativa.
· Diseño de campañas de promoción del comercio del municipio. Se plantea el desarrollo de la imagen gráfica que se vaya a usar en los soportes que se planteen llevar a cabo, carteles informativos flyers informativos, display/enara clásica), Photocall + soporte.
· Diseño de tarjeta fidelidad (incentivo al consumidor con descuentos durante
todo el año en los comercios del municipio adheridos a la campaña).
· Potenciar “Guía del comercio local en Adra”.
· Elaboración de reportaje de fotos de la zona comercial de Adra.
· puesta en valor de portal de comercio del municipio de Adra. Este portal será soporte de apoyo a consumidores y empresarios del sector. Centro comercial virtual on line.
· Creación de un vídeo de promoción del comercio de 1 minuto de duración.
· Campaña de promoción a través de las redes sociales creadas para la
promoción del comercio en la zona.
· Campaña de publicidad a través de Facebook mediante la promoción de
comercios, sectores y empresas.