La Diputación Provincial de Almería mantiene firme su apuesta por el voluntariado europeo, una formación no formal, como instrumento esencial que fortalece el currículum de los jóvenes almerienses y que aumenta las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. En este sentido, la Unidad de Proyectos Europeos ha impulsado un nuevo proyecto de voluntariado en Europa que va a permitir a una joven almeriense desarrollar una acción voluntaria en Grecia.

«El diputado de Empleo ha entregado el billete y la documentación’ a María Victoria Rodríguez, que desarrollará su acción en una guardería de Grecia”

El Diputado de empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso, ha entregado el billete y toda la documentación necesaria a Maria Victoria Rodríguez que realizará su servicio en una guardería del municipio de Vocha, gracias a la gestión de La Unidad de Proyectos Europeos dependiente de la Diputación.

En un proyecto denominado ‘Let´s play together in the kindergarten of Velo-Vocha’ que desarrollará en la organización de acogida que, en este caso, es la organización Orfeas, que regenta una guardería en este rinconcito griego donde María Victoria ofrecerá apoyo didáctico.

El papel de la voluntaria estará complementado por los miembros de la organización. Ésta trabajara codo con codo con personal altamente cualificado que supervisará su labor. Esta actividad permitirá a María Victoria la oportunidad de compartir su propia cultura a través de proyectos en la comunidad local. Entre otras, éstas serán sus funciones:

– Ayudar en los talleres habituales del kindergarten: taller de bellas artes, de pintura, de teatro, música-kinetica
– Apoyo a las actividades diarias del kindergarten:
– Cuidar que los niños no tengan accidentes,
– Ayudar a servir la comida y limpiar las mesas después
– Ayudar a los niños a lavarse las manos, uso del lavabo, si fuese necesario cambiar la ropa, y en general ayudar a los niños a vestirse, etc. ,
– Manualidades con los niños
– Jugar con los niños en las actividades de tiempo libre (de acuerdo con el horario y el programa del kindergarten, el voluntario tiene oportunidad de hacer su propio taller después de comunicárselo a los profesores del kindergarten),
– Ayuda a los profesores para preparar los materiales y la habitación para las actividades, reunirlos después de las mismas
– Jugar y cuidar a los niños en las actividades de exterior

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de aprendizaje que funciona dentro del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país, competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

El Diputado Amós García ha asegurado que “los esfuerzos de la Diputación de Almería, destinados a favorecer la movilidad europea de los almerienses, tienen como objetivo prioritario fortalecer un sector de población en actitudes de confianza y autonomía, impulsando la formación de personas capaces de aprender y emprender en asociación con otros ciudadanos europeos”.

La Unidad de Iniciativas Europeas atiende en sus oficinas las múltiples consultas que relacionadas con la movilidad se plantea la población almeriense, derivando a instituciones o centros aquellas cuestiones que requieren la respuesta u orientación de profesionales especializados.

Las experiencias en movilidad financiadas por fondos europeos son, sin duda, cada vez mayores en la provincia, responsable de ello son entre otros los técnicos de la Diputación de Almería que, según el diputado, “tienen la voluntad de informar y facilitar el acceso a los programas y subvenciones europeas que a través de diferentes programas, en la confianza de que tras una experiencia como la que vivirá Vicky en Grecia le fortalecerá personalmente y, sin duda, su currículum vitae Europass hablará de su motivación y de la adquisición de nuevas competencias de importante valor para su incorporación al mundo laboral”.

En la Convocatoria de proyectos de 1 de octubre fueron aprobados tres proyectos, Tarik Aouzal está desarrollando su voluntariado en Italia, Victoria Rodríguez partirá para Grecia el próximo día 6 y Pablo Campos Cara está previsto que inicie su proyecto el próximo mes de junio. En la convocatoria del pasado mes de febrero se presentaron seis proyectos que harán posible la movilidad de nuevos almerienses a Hungría, Polonia, Grecia. Italia, Letonia y Malta, todos ellos están a esperas de resolución de las agencias nacionales de los países de referencia.