El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat ha firmado un convenio de colaboración junto al alcalde de Turre, Arturo Grima y 7 empresas del municipio, con el objetivo llevar a cabo el periodo de prácticas del proyecto de inserción laboral ‘Cocina’ impulsado por la institución provincial a través de PILA 2 y que se inició el pasado 8 de mayo de 2013. Esta acción formativa se encuentra enmarcada en el Proyecto de Inserción Laboral de Almería que la entidad provincial está ejecutando en estos momentos, que está financiada por el Fondo Social Europeo y cofinanciada por la propia Diputación Provincial.

«Gabriel Amat ha firmado un convenio para iniciar la segunda fase del proyecto de inserción laboral ‘Cocina’ que pretende formar a desempleados impulsar sus posibilidades de inclusión en el sector turístico de la zona.»

En este sentido, Amat ha querido destacar que “con este tipo de iniciativas, desde el área de de Empleo y Promoción Económica de la Diputación Provincial de Almería se sigue apostando por iniciativas generadoras de empleo y la potenciación de posibles iniciativas emprendedoras así como la especialización profesional de colectivos, como son los parados de larga duración, en los que se hace muy necesaria la formación y el reciclaje competencial para conseguir su inserción laboral”.

Las prácticas profesionales no laborales del Curso de “Cocina” que se está celebrando en Turre, tendrán una duración total de 100 horas, con fecha de inicio el próximo día 10 de Febrero y fecha de finalización el día 10 de Marzo. Se realizarán en diferentes empresas del ramo de la hostelería y turismo como el HOTEL OASIS TROPICAL y el HOTEL INDALO que pertenecen a la cadena Best Hotels, PARADOR DE MOJÁCAR que pertenece a la cadena Paradores de Turismo de España, RESTAURANTE “LOS PASTORES”, RESTAURANTE MEDITERRÁNEO, RESTAURANTE PURA Y VIDA y, por último, con el RESTAURANTE RAID CABRERA.
Todas estas empresas te van a colaborar con la Diputación de Almería en la labor de ofrecer una oportunidad al alumnado para el aprendizaje de las tareas asociadas a este oficio.

La elección de la temática de este proyecto se fundamenta ya que entre las actividades económicas más importantes de la zona, y del propio municipio, se encuentra el “turismo de sol y playa” constituyéndose como un lugar de encuentro y residencia para ciudadanos de diferentes partes del mundo. Durante las últimas décadas la economía comarcal ha girado en torno al sector servicios que continua en auge, concentrándose en los alrededores gran cantidad de hoteles, apartahoteles, alojamientos rurales, campings…que requieren de numerosos servicios de hostelería y que se pueden convertir en una buena alternativa para nuestros alumnos/as, que bien formados, podrían cubrir la demanda laboral que en este ámbito profesional existe en la zona.

Las prácticas profesionales no laborales tienen como fin último favorecer el paso del alumnado demandante de empleo hacia el mercado de trabajo, facilitando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación, así como permitiendo a la persona el conocimiento in situ del desarrollo de la actividad profesional en la que se está formando.