En los últimos años el municipio de Terque se ha convertido en un referente turístico y cultural de la Alpujarra y la provincia de Almería gracias a su apuesta por los museos que narran la historia y preservan la memoria de la vida cotidiana y las costumbres de generaciones pasadas. Todo el pueblo se ha convertido en un gran museo que recupera la cultura popular y divulga el esplendor socioeconómico de Almería ligado a los parrales.
La Institución Provincial ha concedido una ayuda al Ayuntamiento para el mantenimiento de sus espacios museísticos y la contratación de personal como guías y la realización de actividades complementarias
Con el objetivo de potenciar los diferentes museos que se pueden disfrutar en Terque: el Museo Etnográfico, el Museo Provincial de la Uva del Barco, La Modernista, el Museo de Escritura Popular o la Cueva de San José, que acoge exposiciones, conferencias o conciertos, la Diputación de Almería ha entregado una ayuda al Ayuntamiento para potenciar estos espacios.
Recientemente el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, acompañado por el vicepresidente y diputado de Presidencia, Fernando Giménez; el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez; la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; el alcalde de la localidad, José Nicolás Ayala; el director de los museos, Alejandro Buendía, y los miembros de la corporación municipal, ha visitado el municipio para conocer el contenido de los ‘santuarios a la memoria’ de Terque.
El presidente ha elogiado la labor del Ayuntamiento por “difundir, proteger y custodiar los recuerdos y vivencias de nuestras generaciones pasadas, los hombres y mujeres que con su esfuerzo han construido la Almería que hoy disfrutamos. Estos museos se convierten en un reclamo para visitar Terque, La Alpujarra y la provincia y tras disfrutarlos conocemos mucho mejor nuestra historia, raíces, cómo vivían nuestros mayores o el esplendor económico de la uva de barco que se exportó a todo el mundo, a lugares como Alaska o Singapur”.
En este sentido, Javier A. García ha apuntado que “la apuesta de Terque por sus museos es un claro ejemplo de cómo a través de la cultura se puede dinamizar social y culturalmente un municipio. Estos museos suponen un reclamo que genera actividad en torno a ellos como revulsivo socioeconómico en la lucha contra la despoblación para Terque y toda La Alpujarra. Sin olvidar su trascendencia como centinela de la memoria, historia y costumbres almerienses”.
Por su parte, el alcalde de Terque, ha agradecido la visita y el apoyo de Diputación a los museos y ha explicado que “estamos muy satisfechos con esta visita porque contamos con la colaboración de la Diputación de Almería para que nuestros museos sigan en la misma línea en la que están, trabajando por Terque y para recuperar toda la memoria de la provincia de Almería”.
En cuanto al papel que desempeñan los museos como aliciente para visitar Terque, el alcalde ha señalado que “estos espacios nos ponen en el mapa y nos dan una opción más de desarrollo cultural que es muy importante en los pueblos del interior y nos da una alternativa para asumir el reto demográfico. A partir de ahí pueden surgir otras líneas de colaboración con iniciativas empresariales como restauración, hostelería…, que puedan mejorar la calidad de vida del municipio”.
La ayuda de la Diputación se empleará en materializar un proyecto del ayuntamiento destinado a la contratación de personal que realice las tareas de apertura, guía, actividades complementarias, ampliar los horarios de apertura o para otros gastos de mantenimiento. Diputación entrega esta ayuda para atender las necesidades turísticas y culturales del municipio con el impulso de sus museos y ambas instituciones abren la puerta a intensificar su colaboración de cara al futuro para potenciar estos espacios.