La Diputación Provincial de Almería está impulsando la formación de desempleados de los municipios que conforman la Mancomunidad del Valle del Almanzora dentro del sector cárnico.

Amat destaca la apuesta por la “diversificación económica” de esta comarca que tradicionalmente ha dependido de los sectores de la piedra y la construcción

La Institución Provincial firman los convenios para la realización de prácticas en seis empresas afincadas en Serón

Bajo el título de ‘Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos’ esta acción formativa incluida dentro del Proyecto de Inserción Laboral de Almería va a permitir a los 10 seleccionados mejorar su preparación mediante prácticas en seis empresas asentadas en el municipio de Serón. Esta misma mañana, se ha oficiado la firma del convenio de colaboración que permitirán estas prácticas en el Palacio Provincial.

El acto ha estado presidido por Gabriel Amat y el presidente de la Mancomunidad, Antonio Salas; quienes han estado acompañados por el diputado de Promoción Económica, Amós García; y por los responsables de las empresas: Peñacruz S.L., Carnes y Embutidos del Levante Almeriense S.L., Carnicería-Charcutería Manolo, Hijos de Catalina Rodríguez Castaño S.L., Jamones de Serón Checa S.L. y Embutidos la Joaquina.

Las prácticas profesionales están orientadas a favorecer el paso del demandante de empleo hacia el mercado de trabajo, facilitando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación, así como permitiendo a la persona el conocimiento in situ del desarrollo de la actividad profesional en la que se está formando.

El presidente de Diputación Provincial ha destacado la importancia de este convenio que va a permitir a los desempleados aprender un oficio encuadrado en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo de la comarca. Asimismo, ha detallado que es toda una “apuesta por parte de la Diputación por la diversificación económica en una comarca que, hasta ahora dependía de dos sectores principalmente: la piedra y la construcción”.

Amat ha agradecido la sensibilidad de los empresarios por colaborar en un proyecto que persigue la cualificación profesional adecuada de personas desempleadas para facilitar su incorporación en el mercado laboral, por cuenta ajena o de forma autónoma.

Con esta acción formativa se pretende cualificar profesionalmente en el sector cárnico a demandantes de empleo de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora con el fin de que puedan realizar las operaciones de valoración de la carne, de despiece, preparación y elaboración de productos y preparados cárnicos, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente, así como capacitar para la comercialización de productos cárnicos.

Las prácticas profesionales serán tutorizadas por un tutor de prácticas y tendrán por objeto la realización de las siguientes tareas y procesos:

Validar las condiciones idóneas de entrada o salida de las mercancías cárnicas.
Cooperar en el despiece de canales siguiendo los procedimientos marcados y con las medidas higiénicas y de seguridad requeridas.
Describir y actuar en el proceso de elaboración de derivados cárnicos frescos.
Colaborar en el proceso de elaboración de productos cárnicos adobados, salazones y curados.
Participar en el desarrollo del proceso de elaboración de conservas cárnicas y platos precocinados y cocinados.
Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.

Esta acción se encuentra enmarcada en el Proyecto de Inserción Laboral de Almería que la entidad provincial está gestionando en estos momentos cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

ANEXO.- Datos sobre la Industria Cárnica

En 2013 la producción de carne en España superó los 5,5 millones de toneladas, de los cuales casi 3,4 millones eran de porcino. El cerdo sigue siendo la primera carne en importancia, con casi un 61% del total. Por otro lado es importante resaltar el papel que juegan los productos cárnicos en la alimentación humana, pues en el caso de los embutidos se vuelven una manera fácil de alimentarse y además aportan macronutrientes, micronutrientes, proteínas y vitaminas esenciales para un buen funcionamiento del organismo.

De todos es sabido, que la industria cárnica, jamonera y de embuidos es de gran relevancia para la economía del Valle del Almanzora, al igual que para la almeriense en general. De hecho, en 2013, las industrias cárnicas de Almería exportaron casi 74.000 kilos de jamón y de paleta, lo que supone un incremento del 46% en comparación con el año 2012. La facturación de estas ventas superaron los 490.000 euros, una cifra que supone un incremento del 53% sobre el año 2012.