La Diputación Provincial de Almería continúa centrando todas sus acciones en conseguir uno de sus principales objetivos: asumir el reto demográfico y fijar la población en los municipios de la provincia, especialmente en los del interior. El proyecto ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’ está impulsando el emprendimiento a través acciones formativas dirigidas a los jóvenes almerienses para que puedan desarrollar modelos de negocio que les permitan establecer su proyecto profesional y vital en el municipio que elijan.
Un total de nueve jóvenes de tres municipios participan en el curso ‘Espíritu emprendedor’ para conocer modelos de negocio que les faciliten asentarse en sus pueblos
Un total de nueve participantes de Líjar, Cóbdar y Albanchez se han dado cita en el curso ‘Espíritu emprendedor’, una iniciativa que se está desarrollando en Líjar a lo largo de 75 horas lectivas. Se imparte de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y cuenta con tres módulos: Empresarial, Jurídico e Informático. El proyecto está financiado con Fondos Sociales Europeos.
La diputada de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y, Carmen Navarro, ha participado en la inauguración del curso junto al alcalde, Sergio Sánchez. Navarro ha felicitado a los alumnos y les ha animado a aprovechar “esta oportunidad que la Diputación pone a su alcance para obtener conocimientos y herramientas para vencer el miedo a emprender y trabajar las habilidades necesarias para ello”. Además, ha recordado que “se trata de un proyecto ambicioso que beneficiará a casi 200 jóvenes de 85 municipios y estimamos que se puedan generar iniciativas emprendedoras como resultado de esta acción”.
Asimismo, la diputada ha detallado que los principales objetivos de esta propuesta es la mejora del autoempleo e iniciativa empresarial entre los jóvenes, incluyendo las distintas formas de emprendimiento, eliminar las barreras que dificultan la puesta en marcha de ideas emprendedoras de la población juvenil en proyectos concretos y fomentar el espíritu emprendedor y la cultura emprendedora entre los jóvenes.
En este sentido, Carmen Navarro ha subrayado que este proyecto incide en una de las premisas fundamentales de la Institución Provincial, y que el presidente puso de relieve en su discurso de investidura: “Sólo igualando oportunidades podremos lograr el asentamiento de la población. Dando oportunidades y las herramientas para emprender lograremos que tengan la posibilidad de decidir dónde quieren vivir”.
‘Almería, empelo joven contra la despoblación’ se divide en tres proyectos: Espíritu emprendedor, Formación en turismo y patrimonio y Formación en servicios a la población. Está dirigido a los jóvenes inscritos en la iniciativa europea Garantía Juvenil de los municipios que tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes, siempre que estos presenten un saldo demográfico negativo en la última década con el propósito de luchar contra su despoblación.
La diputada ha recordado a los jóvenes durante la presentación del curso la importancia que tiene seguir estrictamente todas las medidas de seguridad indicadas para prevenir el coronavirus y han apelado a su responsabilidad individual para frenar al virus entre todos.
Un curso que incluye una formación integral
Carmen Navarro ha destacado el importante esfuerzo de la Diputación por lograr una información integral con actividades complementarias fruto de la colaboración de la Diputación Provincial con el CADE, UPTA y otras entidades.
Entre las actividades complementarias destacan:
- Charlas de los técnicos de los Centros Andaluz de Emprendimiento (CADE) cercanos a Líjar.
- Taller de coaching sobre espíritu emprendedor.
- Taller UPTA «El trabajo autónomo en la provincia de Almería»
- Visita del gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense.
- Taller sobre el portafolio Europass.
- Transferencias de experiencias empresariales de emprendedores locales.