La Diputación de Almería, a través de la Delegación de Igualdad, ha desarrollado 22 acciones formativas en la provincia durante 2013 dentro los programas dirigidos a mejorar las oportunidades de inserción laboral y el autoempleo de las mujeres.

«El Área de Igualdad ha organizado programas en 34 municipios encaminadas a fomentar el autoempleo y la inserción laboral de la población femenina en la provincia de Almería «

Así lo ha adelantado la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, que ha explicado que “una de nuestras líneas prioritarias de actuación ha sido la de promover el acceso, la permanencia y la promoción de las mujeres en el mercado de trabajo y su participación en el desarrollo económico provincial.” “Con esta finalidad se han iniciado una serie de programas, fundamentalmente de carácter formativo, para facilitar la igualdad de oportunidades de las mujeres de las zonas rurales”, ha señalado Fernández. Estas acciones formativas se han desarrollado a través de dos programas en 34 municipios de la provincia, en los que han participado más de 300 mujeres.

De esta forma, el programa Inserción Laboral y Formación para el Desarrollo Profesional ha formado a 151 alumnas de la provincia a través de 11 cursos adaptados a las necesidades de los mercados de empleo de los municipios interesados.

Cinco de los cursos han estado dirigidos a fomentar el autoempleo de las mujeres utilizando los recursos disponibles en su entorno (panadería y bollería tradicional, agricultura ecológica, gestión de alojamientos rurales, dinamización del turismo rural, elaboración de piezas cerámicas para bisutería y complementos y taller de telares). Estos 11 cursos han supuesto 1.034 horas de formación para el empleo.

Así mismo, dado que la formación ha sido comarcal, en estas actividades han participado mujeres de 34 municipios, por lo que se ha facilitado un programa de becas transporte para aquellas alumnas de municipios diferentes al del municipio sonde se ha impartido el curso.

Por otro lado, el programa Promoción de emprendedoras y empresarias de la provincia, ha contado con la participación de 165 empresarias y emprendedoras. Las acciones formativas han sido en dos modalidades: jornadas presenciales y formación on-line. La formación destacada se ha centrado fundamentalmente en la incorporación de las nuevas tecnologías y las redes sociales a la gestión de empresa y a la comercialización de productos. Para el desarrollo de estas acciones la Diputación ha colaborado tanto con los ayuntamientos donde se ha realizado la acción como con la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería (ALMUR).

Red ‘Mercadeando’

En este mismo Programa se encuadra la Red de Emprendedoras y Empresarias de Andalucía MERCADEANDO.NET, creada mediante convenio con las Diputaciones Andaluzas. A través de ella se ha desarrollado la formación on-line y mejorado los espacios virtuales que mantienen cada una de las empresarias y emprendedoras que participan en la red. Además, este año, en la convocatoria del IV Premio Empresaria Mercadeando (con una dotación 3.000 euros al mejor proyecto empresarial promovido por empresarias adscritas a la red andaluza Mercadeando, y un accésit de 1.000 euros), han resultado ganadoras 2 empresarias de la provincia:

– Premio de 3000 euros para Margarita Cobos Sánchez de la empresa GRUPO ECOEQ.
– Accésit para Martirio Castilla Iñiguez de la empresa Palacio Arboleas S.C.A.

Por último, este mismo mes se acaba de firmar el Convenio Específico entre la Diputación de Almería, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación EOI para el desarrollo del Programa Emprendedoras Innovadoras. Actualmente, está abierto el plazo de solicitudes para las mujeres emprendedoras y empresarias interesadas.