La Diputación Provincial de Almería, a través del área de Promoción Económica y Empleo, ha impulsado a lo largo del año 2012 un total de 20 proyectos de voluntariado en la Unión Europea. Así lo ha revelado esta mañana el diputado Amós García, quien ha destacado el impecable trabajo que están realizando los trabajadores logrando duplicar el número de voluntarios que se han enviado fuera de España respecto al periódo comprendido entre los años 2008 y 2011.

«El diputado Amós García hace un balance positivo del trabajo realizado por Iniciativas Europeas estos 12 meses en los que se ha duplicado el número de voluntarios respecto al periodo 2008-2011”

El diputado de Promoción Económica ha destacado el buen funcionamiento de la nueva metodología de trabajo que se está aplicando para el fomento del voluntariado entre los almerienses. “Hemos querido reforzar nuestras vías de promoción del voluntariado con sesiones grupales que han permitido acercar estas experiencias al máximo de almerienses. En ellas hemos tratado de explicar todos los beneficios que reportan las experiencias de voluntariado a los jóvenes”, ha asegurado.

Esta apuesta por la promoción del voluntariado por parte del equipo de Gobierno ha permitido que, según el diputado, en el año 2012 se hayan enviado al mismo número de voluntarios (20) que los que se enviaron en los últimos 10 años. “Hemos considerado fundamental difundir la importancia que tienen para los voluntarios esta experiencia vital. No sólo supone un enriquecimiento para ellos, engrosando su currículo, sino que, además, les abre nuevas puertas para iniciar proyectos de autoempleo en España y encontrar trabajo más allá de nuestras fronteras”, ha añadido Amós García, quien ha precisado que este mismo jueves ha entregado el pack del voluntario –documentación y billetes de avión- al último de los beneficiarios de este año.

Todos los voluntarios que han tramitado sus proyectos a través de la Oficina Europa Direct de Diputación Provincial han desarrollado un total de 10 proyectos en ocho países de la UE. “La mayoría de los proyectos que han desarrollado los voluntarios son de carácter social y cultural; así como de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo y se han desarrollado en Bulgaria, Turquía, Hungría, Austria, Alemania, Polonia, Grecia e Italia”.

La media de edad de los voluntarios está entre el más joven que inició su experiencia con 22 años y el más mayor que lo ha hecho con 30. En años anteriores, también se han realizado proyectos de voluntariado en países como Alemania y el Reino Unido.

Guía de Movilidad en la Unión Europea para Jóvenes Almerienses.

Por otro lado, desde el Área de Iniciativas Europeas este año se ha puesto en marcha una guía de movilidad en la Unión Europea para jóvenes almerienses con la que se ha puesto en conocimiento de la juventud los programas y becas que favorecen la movilidad en Europa, y que por lo tanto les brinda la posibilidad de adquirir experiencia laboral, ampliar conocimientos y competencias.

Además de esta guía, se han impartido talleres en diferentes municipios de la provincia donde se han puesto de manifiesto las bondades y beneficios de la movilidad en la búsqueda y consecución de empleo.

La exposición “Almería, Creciendo con Europa” visita 12 municipios

También este año la exposición itinerante ‘Almería Creciendo con Europa’ ha recorrido parte de la provincia de Almería. Y es que, la Unidad de Iniciativas Europeas ha llevado esta muestra hasta un total de 12 municipios: Huércal-Overa, Tabernas, Pulpí, Suflí, Olula del Río, Zurgena, Canjáyar, Vera, Antas, La Mojonera, Albanchez y Berja.

Esta muestra presenta una visión generalizada de la intervención de los fondos europeos en la provincia utilizando textos comprensibles y directos, acompañados de numerosa documentación gráfica sobre las infraestructuras, empresas, personas, entidades y organismos almerienses que han sido beneficiarios de financiación europea.