El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, han mantenido una reunión telemática con la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería, María del Mar Ayala, para presentar a este colectivo el ‘Plan Almería’, diseñado por la Diputación para la reactivación social y económica de la provincia y que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación.

El presidente de Diputación ha presentado el ‘Plan Almería’ a este colectivo para amplificar las ayudas entre los autónomos y pymes almerienses afectados por la crisis

El presidente de la Institución Provincial ha valorado y elogiado el papel que los graduados sociales están desarrollando durante la emergencia sanitaria a la hora de realizar las gestiones necesarias para que las pymes y autónomos a los que asesoran hayan podido acceder, lo más rápido posible, a las diferentes ayudas que se han puesto en marcha desde las administraciones públicas.

En este sentido, Javier A. García ha afirmado que “los graduados sociales son un colectivo fundamental para que los pilares del sistema se mantengan y quienes lo están pasando peor puedan acceder a las ayudas cuanto antes. Son una pieza clave para que la provincia pueda seguir avanzando en esta coyuntura tan compleja y que entre todos consigamos que Almería vuelva a ser Almería”.

Sobre la reunión, el presidente ha hecho una valoración muy positiva y ha recordado que para muchos autónomos y pymes los graduados sociales son el principal nexo que tienen con la administración, y ha añadido que “es indispensable que intensifiquemos la colaboración con el Colegio de Graduados Sociales para llevar a buen término el ‘Plan Almería’. Muchos autónomos y empresas se van a dirigir a ellos para que les tramiten la documentación para acceder a las ayudas”.

Asimismo, el presidente ha implicado al Colegio de Graduados Sociales en el progreso del ‘Plan Almería’ para que aporten ideas y posibles mejoras en las bases de algunos programas ya que, como ha señalado, “ellos conocen perfectamente las diferentes casuísticas de los distintos sectores profesionales y les van a tener que informar sobre su contenido. El ‘Plan Almería’ es dinámico, abierto al diálogo y a continuas mejoras y contamos con todos los miembros del Colegio de Graduados Sociales para ello”.

Por último, el presidente de Diputación ha comunicado a la presidenta del Colegio que desde la Institución se siguen dando pasos para la futura firma de un convenio que oficialice la colaboración entre ambas entidades. Diputación y el Colegio de Graduados Sociales de Almería mantendrán más reuniones de trabajo para “seguir mejorando” el ‘Plan Almería’.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Graduados Sociales ha agradecido al presidente que se haya tenido en cuenta a su colectivo para darle a conocer el ‘Plan Almería’ y “por el reconocimiento de Diputación a los graduados sociales por las gestiones que estamos desarrollando con el tejido productivo almeriense durante el estado de alarma. Nuestra relación con Diputación viene de lejos, de colaboración mutua, contando con su ayuda en las iniciativas promovidas por nuestro Colegio”.

En esta línea, María del Mar Ayala ha mostrado su deseo para que se retome, cuando la situación lo permita, “el convenio en el que estábamos trabajando para el servicio de orientación jurídica en temas laborales y de seguridad social a la población en situación de vulnerabilidad de la provincia de Almería”. Para finalizar, la presidenta ha confirmado la predisposición del Colegio a colaborar en el avance y difusión del ‘Plan Almería’.

En los seis programas de los que se compone el ‘Plan Almería’: Cerca, Reconecta, Acelera, Coopera, Contigo y Promo, los graduados sociales pueden tener un papel fundamental, y especialmente en el Reconecta, ya que los principales beneficiarios de él son autónomos que han visto su actividad cerrada, sin ingresos, o con unas pérdidas superiores al 40% sobre la media mensual del semestre anterior.

En el Programa Reconecta cada autónomo podrá recibir hasta 1.000 euros de ayuda de los que 100 se destinarán a gastos financieros y de asesoría. Una de las singularidades de este programa radica en que la ayuda se concederá de inmediato, simplemente será necesaria una declaración responsable firmada. El autónomo tendrá después el plazo de un año para justificar las ayudas.

El ‘Plan Almería’, con una inversión de 111,5 millones de euros para la reactivación socioeconómica de Almería, se pude consultar en el siguiente enlace: http://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion/