La Diputación de Almería está acercando el ‘Plan Almería’ a los diferentes colectivos profesionales y sectores de la provincia. El vicepresidente, Óscar Liria, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Colegio de Arquitectos de Almería, José Díaz, y el secretario técnico, Miguel Fernández, para darles a conocer en detalle el Plan, así como los seis programas que lo componen y que arrojan una inversión de más de 111 millones de euros en la provincia.

El vicepresidente, Óscar Liria, se reúne con el presidente y el secretario técnico del Colegio de Arquitectos para estudiar líneas de colaboración que dinamicen el sector de la construcción

En este sentido, Liria ha resaltado la importancia de este encuentro porque va a permitir acercar a los más de 600 colegiados las medidas que pueden beneficiarles de forma directa e indirecta: “El sector de la construcción y el colectivo de ingenieros y arquitectos de la provincia de Almería son agentes fundamentales para la reactivación económica de la provincia cuando arranque la desescalada. Por ello queríamos trasladarles las medidas del ‘Plan Almería’ y, además, escuchar sus propuestas para que Almería vuelva a ser Almería lo antes posible”, ha detallado.

El vicepresidente ha detallado que el objetivo del ‘Plan Almería’ es revitalizar la economía por medio de ayudas y la reorganización de los principales sectores productivos y sociales almerienses a través de seis programas dirigidos a los 103 municipios y la entidad local menor: Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo.

En este sentido, ha recordado que los arquitectos que cumplan con los requisitos podrán solicitar las ayudas del Plan Reconecta, dirigidas a autónomos y profesionales por cuenta ajena. Con tres millones de euros de presupuesto, consta de ayudas de hasta 1.000 euros para subvencionar gastos como alquiler o hipoteca, consumos energéticos, agua, teléfono e internet o gastos de asesoría.

Del mismo modo, los arquitectos se han interesado por los programas ‘Coopera’ y ‘Acelera’, ya que están dirigidos directamente a los ayuntamientos, a los autónomos y al sector de la construcción y auxiliares. `Coopera´ consta de ayudas a municipios para contratar autónomos en pequeñas obras en las que prime la mano de obra, frente al material; mientras que ‘Acelera’ es un programa de obras para acelerar y activar la actividad de las empresas de la construcción y auxiliares.

En su conjunto, ‘Acelera’ invertirá 52 millones de euros a través de las obras que se han reiniciado, el PFEA y los más de 4 millones de euros que se van a invertir en nuevas obras para los 103 municipios. Cada pueblo podrá elegir qué tipo de obra hará con los 40.000 €:

– Seguridad Vial
– Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
– Mejoras de Centros Sociales
– Mejoras de Saneamiento y Abastecimiento
– Mejora Espacios Culturales
– Parques y Jardines

En este sentido, el Colegio de Arquitectos se ha comprometido a difundir las medidas entre sus colegiados para lograr su difusión entre el sector y en todo el territorio provincial. Además, han recordado la capacidad, el compromiso y solvencia de sus colegiados para poder colaborar con los ayuntamientos y la Diputación en la redacción de proyectos y/o dirección de obras.