La Diputación de Almería ultima los preparativos para reactivar, a partir del mes de mayo, las obras del PFEA que gestiona en los 84 municipios y dos mancomunidades de la provincia. El Servicio de Prevención de la Institución Provincial, siguiendo las pautas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha establecido un plan de seguridad para la protección de los trabajadores como procedimiento previo, e indispensable, para la reanudación de las obras que se llevan a cabo en la provincia a través de este plan de empleo.

La Institución Provincial adopta medidas especiales para la protección de los trabajadores de cara a reanudar las obras que se suspendieron por el decreto del estado de alarma

El Área del PFEA de la Diputación ha comunicado a los ayuntamientos las medidas implantadas para que las obras, que se suspendieron por seguridad el pasado 16 de marzo con la entrada en vigor del estado de alarma, se reanuden a partir de mayo garantizando la salud de los trabajadores. Una vez el SAE cierre la selección del personal que trabajará en el Plan, Diputación procederá a la contratación de los trabajadores y al inicio de las obras.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha precisado que “nuestra mayor preocupación es la salud y seguridad de los almerienses. Las medidas implantadas para reactivar el PFEA tienen el objetivo de proteger a los trabajadores y al resto de la población, minimizar al máximo cualquier riesgo y, al mismo tiempo, asegurar que este plan continúa generando riqueza y empleo en los municipios almerienses, especialmente en los de menor población”.

En este sentido, Díaz ha recordado que la comunicación del plan de seguridad a los ayuntamientos se trata “del paso previo para que las actuaciones del PFEA se reinicien cuanto antes. Las obras, 120 en total con una importante inversión económica, se reanudarán de forma progresiva y las primeras en ponerse en marcha serán las del régimen agrario, que contemplan trabajos de limpieza y desinfección”.

La Diputación Provincial de Almería distribuirá al inicio de las obras las mascarillas que los trabajadores deberán utilizar mientras dure su contrato de trabajo. Los directores técnicos y capataces informarán a los trabajadores de las medidas de seguridad individuales y colectivas implementadas, además de la instalación de paneles informativos en los que se indicarán las pautas a seguir.

Por su parte, los consistorios se encargarán de gestionar una declaración responsable de los trabajadores en la que se certifique que no pertenecen a ninguno de los grupos de riesgo del COVID-19, además de la aportación de EPIS, geles hidroalcohólicos, papeleras con bolsas de plástico…, entre otros materiales higiénicos para desarrollar con seguridad el trabajo.

El Plan de Seguridad contiene medidas preventivas que se dividen en distintas categorías como higiene personal, de organización, a tener en cuenta también protocolos antes y durante el desplazamiento a los centros de trabajo, de protección personal, gestión de residuos y de personas con síntomas.

Las actuaciones que se enmarcan en el PFEA van dirigidas a dotar y mejorar las infraestructuras municipales como pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, red de distribución de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, señalización viaria, evacuación de aguas pluviales, mejoras en jardines…, por todo ello, como señala Matilde Díaz, “el PFEA va a ser vital cuando toda esta situación termine, sobre todo para los municipios de menor población, ya que es una de las principales herramientas con las que cuenta Diputación para igualar oportunidades entre almerienses y fijar a la población en los municipios del interior”.

Por último, la diputada ha remarcado que la colaboración institucional entre la Diputación, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y el Gobierno de la nación es “un ejemplo de cómo este trabajo conjunto favorece a la población”.