Más de 140 niños almerienses de los barrios del Centro, Centro histórico y La Chanca Pescadería, han recibido un curso de cine que ha durado 6 meses y con el que han aprendido los conceptos básicos de una de las artes más características de la provincia de Almería. El último encuentro, realizado en la Casa del Cine, ha sido el broche final en el que los alumnos han intercambiado experiencias y aprendizajes durante toda la mañana.

El programa, que ha durado 6 meses y ha involucrado a niños de tres barrios almerienses y varios colegios de la ciudad, ha concluido con una jornada de convivencia en la Casa del Cine

Gracias al proyecto CAMINA, los alumnos han conocido la Casa del Cine donde se han dividido en grupos con nombre de películas o series rodadas en Almería, han realizado visitas guiadas de diferentes temáticas, una mesa redonda para compartir experiencias y música en directo. Los centros educativos participantes han sido la Escuela de Artes, IES Galileo, IES Celia Viñas, CDCP Amor de Dios, CDCP Juan Pablo II, CDCP María Inmaculada, CDCP El Milagro y CDCP Compañía de María.

El diputado de Iniciativas Europeas, Francisco Álvarez, ha destacado que “es un orgullo ver la implicación que han tenido todos los niños en este curso de cine. Lo que ha generado la provincia durante tantos años a través del cine, ha sido mucho y ver que hay una generación implicada en su difusión es emocionante. Desde la Diputación, vamos a seguir trabajando para poner en valor un recurso que sigue al alza hoy en día y en el que podemos ver en las grandes películas y series de televisión, unos escenarios que resumen lo mejor que tenemos en Almería”.

Objetivos del programa

• Conseguir que los jóvenes participantes conozcan de primera mano la creación cinematográfica a través de personas expertas en la materia, favoreciendo una experiencia directa que les permita reflexionar sobre este arte.
• Desarrollar habilidades para innovar y conocer los procesos de creación artística en el cine.
• Explorar el uso de las escuelas e institutos como lugares creativos donde se genera cultura y se potencia la experimentación artística.
• Crear nuevas generaciones de aficionados al cine y de expertos técnicos en la industria cinematográfica.