El municipio de Dalías ha albergado este medio día el encuentro que ha organizado la Diputación Provincial de Almería para homenajear a los mayores de la comarca de la Alpujarra con motivo del Día de las Personas Mayores. El presidente de Diputación, Javier A. García, y el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, han presidido este acto en el que se han dado cita casi medio millar usuarios de envejecimiento activo que promueve la Institución Provincial en nueve municipios de la provincia (Dalías, Berja, Laujar, Balanegra, Fondón, Alcolea, Paterna, Bayárcal y Fuente Victoria), el vicepresidente, Ángel Escobar, y los respectivos alcaldes.

El presidente ha acompañado a casi medio millar de usuarios de los talleres de envejecimiento activo que promueve la Institución en nueve municipios (Dalías, Berja, Laujar, Balanegra, Fondón, Alcolea, Paterna, Bayárcal y Fuente Victoria)

Durante el acto se ha destacado la figura de nueve mayores por ser referentes en sus municipios y ejemplo de trabajo, sacrificio y esfuerzo

Durante el emotivo encuentro, que se ha celebrado en el emblemático Casino de Dalías, se ha rendido homenaje a la figura de nueve mayores por ser un referente en cada uno de los municipios y representar a todos los mayores asistentes. Trabajo, esfuerzo, sacrificio y carácter pionero son los valores que comparten los nueve homenajeados este año:
Dª. Carmen Céspedes Manzano, de Alcolea.
D. Francisco Maldonado Mejías, de Balanegra.
Dª. Antonia Fernández Escobar, de Berja.
Dª Manuel Acuyo, de Bayarcal
Dª. Mª Dolores Fernández Fernández, de Dalías y Celín.
Dª. María Marzo Martín, de Fondón.
Dª. Rosa Hita Añez, de Fuente Victoria.
Dª. María Ruiz Ruiz, de Laujar.
Dª. María Ruiz Ferrer, de Paterna.
El presidente de Diputación ha destacado que “la especial ilusión de estar hoy aquí con todos vosotros para celebrar el Día del Mayor en este edificio que ha sido testigo durante 117 años de la historia del Poniente Almeriense. Una institución que ha velado por conservar tradiciones arraigadas en este municipio y que ha visto junto a vosotros como se ha desarrollado la comarca y Dalías”.

Del mismo modo ha recordado que hoy es un homenaje a todos y cada uno de los mayores de la comarca. “Todos, con vuestro trabajo, tesón y sacrificio habéis contribuido a que vuestro municipio, vuestra comarca y vuestra provincia sea hoy motor económico y social de Andalucía”.

Por último, ha asegurado que, “Todo lo que somos os lo debemos a vosotros. Desde Diputación vamos a trabajar por devolveros el esfuerzo que habéis hecho a lo largo de vuestra vida. Vamos a seguir trabajando en programas tan importantes como el de la soledad no deseada, para que podáis compartir con la sociedad y los demás la experiencia acumulada en esta etapa de vuestra vida”.

Por su parte, Francisco Lirola ha asegurado que es un honor que Dalías acoja este encuentro comarcal de mayores: “Es una satisfacción compartir este día con todos vosotros, haciéndolo además rodeado de tantas personas de las que tanto tengo por aprender. Vuestro mérito de llegar hasta aquí, es que podéis contar todo lo hecho hasta ahora y nuestra suerte es poder escucharlo, asimilarlo y cultivarnos con vuestro conocimiento”.

Asimismo, ha recordado “hoy esta terraza rezuma experiencia, conocimiento y vivencias, pero sobre todo energía y para que esa energía se mantenga viva, hay que alimentarla también de cosas que aunque parezcan sencillas, son fundamentales: la compañía de amigos y amigas; los buenos momentos junto a personas que queremos; pasarlo bien y participar socialmente. Y esta oportunidad que se nos ofrece hoy desde la Diputación de Almería es uno de los mejores ejemplos, como lo son los Talleres de Envejecimiento Activo en los que todos participáis y han sido nexo de unión en la actividad de hoy”.