Durante los días 14 y 15 de octubre Almócita acoge el VI Simposio de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo rural con el objetivo de ofrecer alternativas para la recuperación desde la agroecología frente a la despoblación y la emergencia climática. El Simposio cuenta con la organización del Ayuntamiento de Almócita, la Red Terrae y SEAE con el apoyo de la Diputación de Almería, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el ADR Alpujarra – Sierra Nevada.

El municipio celebra durante dos días esta iniciativa en la que se reflexiona sobre alternativas para afrontar el reto demográfico desde la agricultura ecológica 

En la inauguración del Simposio han intervenido la diputada del PFEA, Matilde Díaz; el alcalde de Almócita, Francisco García; la presidenta de la Asociación Intermunicipal Red Terrae y alcaldesa de Redueña, María de las Mercedes Pérez; la representante de la junta directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), y el presidente del ADR Alpujarra – Sierra Nevada y alcalde de Abrucena, Ismael Gil.

El alcalde de Almócita ha señalado que “el simposio es la base del ideario de nuestro vecinos a quienes les doy las gracias por todas las iniciativas que han impulsado. Iniciamos hace unos años un camino de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente para ser responsables con nuestra tierra y ante el cambio climático y para que la gente sea más feliz. La agroecología ha sido un camino decisivo para mantener población con iniciativas como los huertos comunitarios y recuperando la forma de trabajar de nuestros antepasados. Eso ha hecho que gente quiera venir a vivir a nuestro pueblo”. 

Por su parte, la diputada del PFEA ha explicado el importante papel que el Plan de Fomento del Empleo Agrario desempeña en la lucha contra la despoblación y la mejora de servicios e infraestructuras y ha expuesto que “todas las medidas que impulsamos desde la Diputación tienen la finalidad de apostar por el asentamiento de la población”. A continuación, la diputada ha enumerado algunas de las principales medidas de la Institución Provincial para alcanzar este objetivo como el Plan Contra la Exclusión Financiera, el proyecto de ‘Sabores Almería’, inversiones en agua, promoción turística y de tradiciones… 

El alcalde de Abrucena y presidente del ADR Alpujarra – Sierra Nevada ha puesto de relieve el importante papel adquirido por Almócita como referente de la agricultura ecológica. Ha subrayado las inversiones europeas en La Alpujarra como la llevada a cabo en La Almazara de Sierra Nevada que produce aceite ecológico, “son inversiones sostenibles que contribuyen al desarrollo de los pueblos. Estas inversiones fijan población y potencian la sostenibilidad. Con esas inversiones se dan más y mejores servicios, eso hace que los vecinos se quieran quedar en el municipio”, ha manifestado. 

La representante de la SEAE ha apuntado que “desde la agroecología tenemos la responsabilidad para buscar soluciones a las incertidumbres del Planeta. Este Simposio ha sido uno de los cambios que ha ido transformando a la SAE para entender la importancia de las interacciones entre todos los agentes implicados, así como con las administraciones y los consumidores. Es una responsabilidad compartida que no tiene sentido si la analizamos desde uno de los eslabones. Hemos avanzado mucho pero nos siguen quedando por delante muchísimos retos”. 

Por último, la presidenta de la Asociación Intermunicipal Red Terrae y alcaldesa de Redueña ha insistido en que en este foro “ponemos en valor conocimientos tradicionales o el sector primario tan necesario para vivir. Estamos aquí para dar visibilidad a los diferentes territorios y para comprender que en toda España las necesidades son las mismas con las diferencias de cada lugar. Hay que volver a poner en valor que lo importante son los vecinos, la calidad de vida y las experiencias que hacen que asentemos población. Administraciones, en nuestras manos está, estamos aquí por y para los vecinos. Trabajamos para dejar un mejor mundo a nuestros hijos”.