La provincia de Almería ha vivido hoy un día histórico que permanecerá grabado a fuego en la memoria de todos los almerienses: la Diputación de Almería ha devuelto a la sociedad el antiguo Hospital Provincial Santa María Magdalena tras una rehabilitación integral con la que el edificio ha recuperado su máximo esplendor.

Hoy se ha inaugurado el emblemático edificio tras su rehabilitación integral como espacio para la cultura y punto de encuentro social de todos los ciudadanos

Desde el 22 de diciembre se abre un ciclo de visitas guiadas para que los almerienses descubran el Hospital Provincial tal y como fue desde su construcción y hasta el siglo XVIII

El antiguo Hospital Provincial Santa María Magdalena albergará en 2023 el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país, como gran revulsivo cultural y turístico para toda la provincia

La inauguración del Hospital Provincial se ha llevado a cabo esta mañana en un emotivo acto en el que han intervenido el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez; el subdelegado del Gobierno, José María Martín y el arquitecto provincial, Alfredo Garrido. También han asistido el expresidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat; la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, diputados provinciales, nacionales, autonómicos, concejales…, entre otras autoridades, así como una amplia representación de la sociedad civil, eclesiástica y militar de la provincia.

El presidente ha afirmado que “el 20 de diciembre de 2022 permanecerá en nuestra memoria como el día en el que el antiguo Hospital Provincial volvió a abrazar a los almerienses. Inauguramos el proyecto de reconstrucción patrimonial más importante de cuantos ha afrontado Diputación en su historia. Cumpliendo el compromiso para que en el último trimestre de 2022 este monumento, el único edificio civil del siglo 16 que queda en pie en la capital, abriera sus puertas”.

En este sentido, Javier A. García ha puesto de relieve la complejidad de la actuación debido al mal estado que presentaba el inmueble al rememorar que “Diputación heredó el Hospital en ruinas, con un manojo de llaves oxidadas que se nos dio en una vieja caja de cartón. Pero hoy sus muros, suelos y techos resurgen del ocaso al que fueron sometidos y se llenan otra vez de luz y de vida. Y lo hemos conseguido a través de unas obras que preservan la esencia original del edificio para el disfrute de todos los ciudadanos”.

Asimismo, el presidente ha mostrado el firme compromiso de la Institución con Almería, los almerienses y su historia porque “siempre defenderemos el patrimonio almeriense, herencia de lo que somos y el respeto que le debemos a las personas que han levantado con sus manos el suelo que pisamos. El valioso ejemplo de esta reconstrucción será el faro guía vital para el gran reto que tenemos por delante con el Cortijo del Fraile, como muestra de lo que somos capaces hacer”.

La alcaldesa de Almería, María Del Mar Vázquez, considera que “devolver el esplendor del Hospital Provincial supone para el Casco Histórico de Almería una inyección de vitalidad que se traducirá en la dinamización de esta parte de la ciudad, en la revalorización del entorno y en la generación de un espacio capaz de atraer visitantes y generar riqueza y empleo”.

A su juicio “este éxito compartido que estamos mostrando y devolviendo a la sociedad almeriense es fruto de la alianza y la colaboración de las diferentes administraciones: Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España y Ayuntamiento, y que tiene para la ciudad de Almería una clara lectura de futuro, de mejora y de transformación del entorno urbano”.

“Estamos en una zona urbana cargada de historia”, -ha añadido- cercana al puerto, al Parque Nicolás Salmerón, a la Catedral y a la Plaza Vieja. Una zona histórica que posee un enorme potencial de futuro, donde estamos desarrollando unos trabajos que van a generar un espacio amable para el encuentro, a la altura de lo que va a suponer para Almería y para Andalucía este Museo”.

El subdelegado del Gobierno ha afirmado que “es una enorme satisfacción asistir a la inauguración de este Hospital tras las importantes obras que se han llevado a cabo. Unos trabajos que permiten recuperar una de las más destacadas joyas de nuestro patrimonio histórico. Esta actuación ha conseguido que este Hospital Provincial Real Santa María Magdalena sea un referente cultural”.

El arquitecto provincial, Alfredo Garrido ha apuntado que “Almería recupera parte de su memoria sentimental ya que muchas generaciones de almerienses aquí han padecido, pero también han encontrado la salud. Cuando nosotros llegamos al Hospital Provincial, encontramos el edificio compartimentado en 129 habitaciones, las cuales hoy día hemos reducido a apenas 20. En 2017 encontramos un edificio en ruinas, y hoy devolvemos a la ciudad de Almería, y a toda la provincia, un monumento”.

El peso y el valor de la historia

Tras las intervenciones se han organizado diferentes visitas guiadas para conocer la reconstrucción del Hospital Provincial Santa María Magdalena que va a permitir a los almerienses reencontrarse con este emblemático edificio como nunca antes se había visto desde sus orígenes. Como expresó el presidente de Diputación durante su intervención, ningún almeriense de nuestro tiempo ha conocido la escalera de Juan de Orea o el artesonado completo y restaurado, por citar dos ejemplos.

Las obras, que han contado con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros financiados por la Diputación de Almería y el Gobierno de la nación a través del 1,5% cultural, se han desarrollado en dos fases. La primera consistió en la restitución de cubiertas y eliminación de divisiones interiores y, en la segunda, se ha recuperado la escalera original diseñada por Juan de Orea en el siglo XVI, se ha restituido el artesonado, el más largo de un edificio civil de España, la demolición del Hospital Infantil para recuperar el acceso ajardinado de la Avenida de San Luis, o la recuperación del patio principal, como actuaciones más destacadas.

Durante la visita, el arquitecto responsable del proyecto, Alfredo Garrido, ha explicado los entresijos de la reconstrucción y curiosas anécdotas del Hospital como que en su sala de cirugía se produjo la primera operación de corazón del mundo con un paciente que conseguía sobrevivir. Fue en 1801 a cargo del doctor Francisco Romero.

También ha relatado el proceso de recuperación de la escalera de Juan de Orea, derruida en 1937 por la construcción de un refugio durante la Guerra Civil, que permaneció emparedada durante casi 70 años hasta su actual recomposición con los 31 fragmentos originales preservados junto a la reconstrucción digital de otras piezas mediante un procedimiento informático sin el cuál habría resultado imposible llevar a cabo el proyecto.

Un espacio para el arte

En el primer semestre de 2023 el edificio albergará el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país. En colaboración con la Fundación Ibáñez-Cosentino, el Hospital Provincial será disfrutado por todos los ciudadanos como un referente para el arte. Sus salas se iluminarán con las obras de prestigiosos autores de esta corriente, como Antonio López, María Moreno, Amalia Avia o el almeriense Andrés García Ibáñez.

Una de las principales piezas que mostrará el Museo del Realismo Español Contemporáneo será ‘La consagración de la copla’, de Julio Romero de Torres, que la Fundación de Arte Ibáñez – Cosentino pondrá a disposición de toda la sociedad como parte de la colección permanente del nuevo museo. Esta apuesta supondrá un importante revulsivo para el casco histórico de la ciudad y como atractivo para visitar el destino ‘Costa de Almería’.

Jornada de puertas abiertas al público

A lo largo de las próximas semanas, y con el objetivo de que almerienses y visitantes tengan la oportunidad de conocer la magnitud de la obra patrimonial del Hospital Provincial, Diputación inicia desde este jueves, 22 de diciembre, unas jornadas de puertas abiertas con un ciclo de visitas guiadas. Para obtener más información o inscribirse en estas jornadas de puertas abiertas, totalmente gratuitas, se puede llamar por teléfono al 950 08 92 98 o a través del mail visitasguiadas@dipalme.org