La Diputación Provincial de Almería ya ha impulsado 34 proyectos de voluntariado a través de la Unidad de Proyectos Europeos. En los últimos meses se han multiplicado las solicitudes y el número de proyectos aprobados hasta alcanzar casi un proyecto mensual en los últimos 6 meses. El diputado provincial de Promoción Económica y Empleo, Amós García, ha despedido a otros tres voluntarios que marchan hacia Irlanda, Letonia y Hungría. “Hoy hemos despedido a otros tres voluntarios que van a desarrollar sus proyectos de voluntariado en la Unión Europea y con los que vamos a sumar ya seis los voluntarios enviados desde que arrancara 2013”.

«El diputado de Empleo ha entregado el billete y la documentación a otros tres voluntarios que marchan hacia Irlanda, Letonia y Hungría»

Amós García ha entregado el billete y toda la documentación necesaria para que Antonio David Tortosa; Alejandra Hernández Balboa; y Francisco Salmerón Pérez puedan emprender esta “experiencia vital”. “La Diputación Provincial de Almería mantiene firme su apuesta por el voluntariado europeo, una formación no formal, como instrumento esencial que fortalece el currículum de los jóvenes almerienses y que aumenta las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo”, explica el diputado.

Estos tres proyectos que ha gestionado la Unidad de Iniciativas Europeas de Diputación Provincial:

–                  Antonio David Tortosa Salas, viajará a Miskolc (Hungría) para ofrecer apoyo a  las actividades para jóvenes que realiza esta asociación que trata de promover el deporte, la actividades culturales como exposiciones de dibujo y al aire libre como campamentos.

  • Nombre de proyecto: I Do my Volunter Shift!
  • Organización de acogida: Factory Arena Asociaciación.

 

–                   Alejandra Hernández Balboa se trasladará a Letonaia para ofrecer apoyo a la actividades de oficina y organización y desarrollo de campañas informativas de la fundación ‘Baltic Regional Fund’. para ofrecer apoyo a la asociación Ardeen Cheshire home que se dedica a la atención a discapacitados adultos mediante actividades de apoyo a los mismos.

  • Nombre de proyecto: Together We Can More
  • Organización de acogida: Foundation Baltic Regional Fund.

 

–                  Francisco Salmerón Pérez por su parte viajará a Irlanda para ofrecer apoyo a la asociación Ardeen Cheshire home que se dedica a la atención a discapacitados adultos mediante actividades de apoyo a los mismos.

  • Nombre de proyecto: Ardeen Cheshire Home (2011-IE-3)
  • Organización de acogida: Asociación Cheshire de Irlanda.

 

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de aprendizaje que funciona dentro del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país, competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

El Diputado Amós García ha asegurado que “los esfuerzos de la Diputación de Almería, destinados a  favorecer la movilidad europea de los almerienses, tienen como objetivo prioritario fortalecer un sector de población en actitudes de confianza y autonomía, impulsando la formación de  personas  capaces de aprender y emprender en asociación con otros ciudadanos europeos”.

La Unidad de Iniciativas Europeas atiende en sus oficinas las múltiples consultas que relacionadas con la movilidad se plantea la población almeriense, derivando a instituciones o centros  aquellas cuestiones que requieren la respuesta u orientación de profesionales especializados.

Las experiencias en movilidad financiadas por fondos europeos son, sin duda, cada vez mayores en la provincia, responsable de ello son entre otros los técnicos de la Diputación de Almería que, según el diputado, “tienen la voluntad de informar y facilitar el acceso a los programas y subvenciones europeas que a través de diferentes programas, en la confianza de que tras una experiencia como la que vivirán estos tres voluntarios les fortalecerá personalmente y, sin duda, su currículum vitae Europass  hablará de su motivación y de la adquisición de nuevas competencias de importante valor para su incorporación al mundo laboral”.