La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Gérgal han firmado un convenio con el Grupo Caparrós para que los alumnos del Proyecto de Inserción Laboral de Almería puedan realizar sus prácticas laborales. Se trata de la acción formativa ‘Agricultura Ecológica’ que la entidad provincial está gestionando y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

«Javier A. García, el alcalde y Pedro Caparrós han firmado el convenio para la realización de 120 horas de prácticas para los alumnos del itinerario formativo ‘Agricultura Ecológica’»

Esta iniciativa esta formando (y empleando) a 10 alumnos del municipio que se están especializando en este sector. Las prácticas se plantean mediante la formalización de un convenio de Colaboración, en el que están participando acompañado de un Plan de Prácticas, donde se recogen las funciones y tareas a desarrollar durante este periodo. El acto de firma ha estado presidido por el vicepresidente, Javier A. García, y por el alcalde, Miguel Guijarro, y por el responsable de la empresa, Pedro Caparrós, quienes han estado acompañados, a su vez, por el diputado de Promoción Económica, Amós García.

Javier A. García ha destacado la importancia que tiene esta etapa en el proceso de formación para los beneficiarios del Proyecto de Inserción Laboral y, además, ha agradecido a este grupo empresarial que crea más de 400 empleos de forma directa que facilite el acceso a su empresa a estos futuros profesionales: “Las prácticas son fundamentales para completar la formación recibida y para incentivar a los participantes a emprender. Esta acción va a proporcionarle a estos desempleados la experiencia que, junto a la formación recibida, permitirá convertirles en auténticos profesionales preparados para insertarse en el mercado laboral”, ha asegurado

Las prácticas profesionales tendrán una duración total de 120 horas. Están orientadas a favorecer el paso del alumnado demandante de empleo hacia el mercado de trabajo, facilitando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación, así como permitiendo a la persona el conocimiento ‘in situ’ del desarrollo de la actividad profesional en la que se está formando.

De este modo, desde la Delegación Especial de Empleo y Promoción Económica de la Diputación Provincial de Almería se sigue apostando por iniciativas generadoras de empleo con el fin de cubrir la demanda de una serie de servicios y ocupaciones encuadrados en el ámbito de los llamados empleos de futuro.

En el caso concreto de Gérgal, se trata de una acción formativa sobre cultivo ecológico. La producción ecológica de calidad está ofreciendo un valor añadido y a unos precios cada vez más competitivos. En el municipio donde los cultivos de olivar de aceituna de aceite y de almendro tienen especial protagonismo, la formación en esta materia puede suponer una oportunidad de poner en producción huertos familiares que se conviertan en el sustento económico de los/as alumnos/as participantes dándoles la oportunidad de volver al mercado de trabajo por medio de fórmulas como la creación de una Cooperativa.

Además, las prácticas profesionales contarán con el seguimiento por parte de un técnico designado por la propia entidad que actuará como Tutor de Prácticas y que será responsable de la formación de los/as alumnos/as durante este período en el que se desarrollarán, entre otras, las siguientes tareas y procesos:

Contenidos:
1) Recolección de productos ecológicos.
2) Transporte de productos ecológicos.
3) Almacenamiento de productos ecológicos.
4) Los enemigos naturales de las plagas y enfermedades.
5) Integración y comunicación en el centro de trabajo.

Capacidades y Criterios de Evaluación:
1) Recolectar y/o aprovechar los cultivos, según se trate, empleando los medios adecuados de cosecha, transporte y almacenaje para mantener la calidad del producto.
2) Describir el estado sanitario de los cultivos ecológicos según protocolos establecidos.
3) Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.