La Diputación Provincial de Almería ha puesto en marcha el sondeo de las Aneillas, una nueva infraestructura hidráulica que garantiza agua de calidad para el consumo humano durante todo el año en el municipio de Canjáyar, de forma especial, debido al incremento de su uso, en los meses de verano. El sondeo sustituye a uno anterior ubicado en la misma zona, que estuvo fuera de servicio durante décadas, y que cuenta con un caudal de 12 litros por segundo.

Esta nueva infraestructura hidráulica, con un caudal de 12 litros por segundo, asegura el agua de calidad para consumo humano durante todo el año, especialmente en los meses de verano

La inversión de la Diputación Provincial en este proyecto asciende a 150.000 euros que se han distribuido en dos fases diferenciadas. La primera de ellas, la realización del sondeo y, la actual, su entubación, conexión a la red principal y la instalación de toda la maquinaria para su correcto funcionamiento. La actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano de Diputación, (PIHU), en el periodo 2021-23.

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, y el alcalde de Canjáyar, Juan José Romera, han visitado la instalación para comprobar el resultado de las obras. El diputado ha explicado que “hoy vemos una prueba del compromiso del presidente de Diputación y de la Institución con los pueblos de la provincia. Hoy ponemos en marcha este sondeo que va a dar abastecimiento a Canjaýar para un servicio básico como el agua de calidad. Una inversión necesaria de la que van a disfrutar los vecinos de Canjáyar desde este momento”.

Por su parte, el alcalde ha felicitado a la Diputación Provincial por esta actuación que “satisface una demanda municipal. Es muy importante porque necesitábamos un sondeo nuevo propio y gracias a Diputación hemos podido poner en marcha este pozo que asegura el abastecimiento en el municipio”.

La perforación de esta nueva captación de aguas subterráneas ejecutada por la Diputación de Almería se ha realizado mediante el sistema de rotopercusión hasta llegar a una profundidad de 200 metros, quedando entubado con acero al carbono de 400 mm hasta los 108 metros, y de 320 mm a partir de esa profundidad. El sondeo arrojó un caudal de 12 litros por segundo, siendo las aguas aptas para el consumo humano.

Las obras han consistido en la instalación de una bomba electrosumergida con motor 25 CV de potencia a una profundidad de 177 metros, capaz de extraer el caudal de aguas con la singularidad de contar con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de alta eficiencia que reduce el consumo de energía y el coste del agua extraída.

Para conectar el nuevo sondeo con la conducción existente que llega hasta el depósito de abastecimiento ha sido necesaria la instalación de 30 metros de tubería de polietileno en zanja. Toda la instalación ha sido integrada dentro del Sistema de Telemando y Control Provincial del Ciclo Urbano del Agua, gracias a la disposición de una instalación remota de telecontrol y un equipo de medición del nivel del agua en el sondeo en continuo tipo burbujeo.