La capital ha estrenado este martes la placa que señaliza el punto de partida del Camino del Peregrino del Cristo de la Luz desde la Plaza de la Catedral. Una ubicación que cada año acoge a numerosas personas que inician su trayecto hasta el municipio de Dalías, concretamente hasta el Santuario de Santa María de Ambrox, en una de las tradiciones más consolidadas de la provincia.

La capital instala una placa en el punto de partida de un trayecto que recorre 46 kilómetros

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha destacado que la peregrinación “está muy arraigada entre los almerienses y cuenta con unos 46 kilómetros de trayectoria, pasando por distintos municipios del Poniente”. En este sentido, ha señalado que “espero que muchos de los 300.000 peregrinos tengan el inicio de su camino en la capital”.

Asimismo, ha subrayado que desde el Ayuntamiento “tenemos que seguir apoyando las fiestas populares y respaldando nuestras tradiciones”, a la vez que ha agradecido la suma de esfuerzos a la Diputación Provincial, al Ayuntamiento de Dalías y a la Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha felicitado a la alcaldesa, al alcalde de Dalías y a todos los hermanos de la Hermandad por esta colaboración conjunta que ha hecho posible la colocación de esta placa señalando el punto de inicio de la peregrinación al Cristo de la Luz de Dalías desde la Plaza de la Catedral de Almería: “Esta iniciativa debe servir para cumplir dos objetivos, por un lado, para que todos los creyentes se animen a iniciar el viaje interior que supone la peregrinación y, por otro, tiene que ser un punto de atracción turística ya que tenemos la suerte de contar con la tercera peregrinación más importante de Andalucía”, ha señalado.

Además, ha recordado que el año pasado tuvo la oportunidad de realizar esta peregrinación partiendo desde el mismo punto en el que hoy se ha colocado la placa y ha recomendado a todo el mundo vivir esa experiencia que, como ha definido, “para mi este año es mucho más especial porque he tenido el grandísimo honor de ser designado como pregonero del Cristo de la Luz de 2023, lo que supone una gran responsabilidad que me llena de ilusión”.

El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha explicado que “comenzamos a trabajar hace un año con el diseño del logotipo para este punto emblemático para todo ese valor espiritual que tienen las fiestas del Cristo, pues trascienden las fronteras locales y provinciales”. Un camino que ha de servir “para la dinamización turística de toda la comarca” y ha asegurado que “vamos a recibir a los peregrinos con los brazos abiertos” porque lo importante “es vivirlo con fe y alegría”.

El vicario general de la Diócesis de Almería, Ignacio López, ha felicitado a la Hermandad y a las instituciones que han promovido la iniciativa y ha animado a la participación “porque el camino más importante es interior, una gran experiencia que nos va a dar la oportunidad de profundizar y conocernos a nosotros mismos mejor”.

El objetivo es llevar esta iniciativa a otros municipios de la provincia y seguir instalando placas de señalización con el fin de que los peregrinos tengan una referencia en su ruta, de modo que quede reflejada la trascendencia de esta celebración popular.