La Diputación de Almería está garantizando el abastecimiento de agua en la provincia a través de varios sondeos que están realizando en municipios almerienses. En concreto, estas actuaciones han llegado a Uleila del Campo, donde se ha procedido a la reprofundización, limpieza y reinstalación del sondeo de La Canal con la reinstalación del sondeo de la Rambla de El Cañal y la adecuación de la entrada del depósito municipal de abastecimiento para un mejor control de la eficiencia hidráulica del sistema y de la desinfección del agua.

El diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, ha visitado este sondeo y ha podido comprar de primera mano su funcionamiento

El diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, ha visitado este sondeo y ha podido comprar de primera mano su funcionamiento: “La Diputación de Almería tiene el objetivo fundamental de garantizar los servicios básicos en los municipios almerienses y garantizar este bien de primera necesidad en calidad y cantidad a todos los almerienses. Con esta obra garantizamos el abastecimiento de agua en la zona de La Canal, en Uleila del Campo”.

 

El sondeo de La Canal, en servicio desde 2017, fue promovido por la Diputación de Almería, siendo su profundidad de 160 metros, su entubado de 250 mm y la profundidad de colocación de su bomba de extracción de 140 metros. Con el paso de los años su rendimiento no era el mismo, y por ello se tomó la decisión de acometer con rapidez la reprofundización y la limpieza del sondeo, hasta alcanzar una profundidad final de 200 metros, con el nuevo tramo de entubado entre 160 y 200 metros en diámetro 200 mm. 

 

Finalizada la captación se procedió a la reinstalación de los equipos de impulsión, disponiendo una nueva bomba electrosumergida de 10 CV, así como otros elementos necesarios.

 

El sondeo municipal de la Rambla El Cañal se encontraba desinstalado y fuera de servicio, pero la urgencia de contar con una mayor disponibilidad de recursos hídricos con los que abastecer a la población ha motivado a su reinstalación. 

 

Los trabajos han consistido en la instalación de: una electrobomba sumergible de 6” y 10 CV; 141 metros de columna de impulsión de PVC de 2” y de tubo portasondas de PVC de 1”; de 142 metros cable eléctrico; valvulería para el cabezal del sondeo, incluyéndose un contador Woltman; y un cuadro eléctrico de mando y control de la bomba. Además, en la conducción de entrada al depósito municipal del agua procedente de este sondeo se ha instalado un nuevo contador Woltman con emisor de pulsos de diámetro 80 mm, que permitirá el control de la eficiencia hidráulica del sistema, así como la mejora de la desinfección del agua.

 

Con estas inversiones, la Diputación de Almería colabora de manera activa con los ayuntamientos para garantizar la prestación del servicio municipal de abastecimiento de agua de consumo humano a la población. En lo que va de año, la Diputación ya ha asistido a otras captaciones de aguas subterráneas empleadas por municipios como Alhabia, Alsodux, Benizalón, María, Paterna del Río, Santa Cruz de Marchena y Terque.