La Diputación Provincial de Almería, a través de la Delegación de Igualdad, ha iniciado en el municipio de Los Gallardos un itinerario formativo para mujeres de cuatro municipios del Levante Almeriense. Se trata de un curso de ‘Inglés para Atención de Personas a Domicilio’ que cuenta con 100 horas lectivas y está dirigido a mujeres de Bédar, Turre y Garrucha. La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, y la concejal y diputada de Los Gallardos, María José García, han sido los responsables de oficiar la ‘puesta de largo’ de este itinerario formativo que persigue la inserción en el mercado laboral de sus alumnas.

La Institución Provincial responde así a la demanda del Ayuntamiento de Los Gallardos, quien planteó la iniciativa justificando su necesidad en los cambios sociodemográficos de los últimos años, que han supuesto un alto porcentaje de población de origen británico en la zona; así, en este municipio que tiene una población censada de 4.015 habitantes el 41.5% son de origen británico. Igualmente, en el municipio de Bédar, la población inglesa representa el 50%, y en el de Turre representa el 26% de la población.

«La diputada de Igualdad y la concejal y diputada de Los Gallardos han inaugurado este curso dirigido a vecinas de Bédar, Garrucha, Turre y Los Gallardos”

La diputada de Igualdad ha destacado que estas circunstancias están generando nuevos campos para la inserción laboral, como son los servicios de atención a la vida cotidiana (atención a personas dependientes), prestados por personas externas a la unidad familiar. “Por este motivo decidimos darle un carácter comarcal sumándose a este curso alumnas de Bédar, Garrucha y Turre y colaborando también los cuatro ayuntamientos con esta iniciativa impulsada por Diputación”.

Esta iniciativa se incluye dentro del Plan de Inserción laboral y Formación para el Desarrollo Profesional de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2012-2015), cuya Línea de Promoción Laboral de las Mujeres tiene como objetivo “promover el acceso, la permanencia y la promoción de las mujeres en el mercado de trabajo y su participación en el desarrollo económico provincial”.

El curso tiene una duración de 100 horas, y se desarrolla en horario de tarde.

El curso aborda los siguientes contenidos:

– Nutrición, dietética y alimentación de las personas mayores.
– Higiene y seguridad personal.
– Limpieza y cuidados del hogar.
– Prevención y atención socio-sanitaria.
– Inglés básico en contexto profesional de atención en domicilio.