La Diputación Provincial de Almería ha iniciado en el municipio de Abrucena un itinerario formativo para mujeres de la Comarca del Río Nacimiento. Se trata de un curso de ‘Elaboración de productos cárnicos’ que cuenta con 100 horas lectivas y está dirigido a mujeres de Abla, Fiñana y Abrucena. La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, y el alcalde de Abrucena –y diputado provincial-, Juan Manuel Salmerón, han sido los responsables de inaugurar este itinerario formativo que persigue la inserción en el mercado laboral de sus alumnas.

«La diputada de Igualdad y el alcalde de Abrucena han inaugurado este itinerario que cuenta con un total de 100 horas lectivas”

La Institución Provincial responde así a la demanda del Ayuntamiento de Abrucena, que ha justificado su realización en que la elaboración artesanal de productos cárnicos derivados del cerdo es tradicional en la localidad, pero no se ha desarrollado hasta el momento más allá del ámbito familiar; sin embargo se trata de una industria susceptible de generar empleo pues se está produciendo una demanda en el mercado a la que se le puede dar respuesta. Además, el Ayuntamiento de Abrucena colabora con esta iniciativa poniendo a disposición de este proyecto una nave agroalimentaria.

La diputada de Igualdad ha destacado que con esta acción formativa se pretende fomentar el autoempleo y que algunas de las mujeres puedan trabajar en empresas que se dedican a esta actividad. En este curso participan alumnas de los municipios de Fiñana y Abla, cuyos ayuntamientos también estaban interesados en realizar acciones formativas para mujeres.

Esta iniciativa se incluye dentro del Plan de Inserción laboral y Formación para el Desarrollo Profesional de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2012-2015), cuya Línea de Promoción Laboral de las Mujeres tiene como objetivo “promover el acceso, la permanencia y la promoción de las mujeres en el mercado de trabajo y su participación en el desarrollo económico provincial”.

El curso constará de 100 horas, con los siguientes contenidos:
o Almacenaje y expedición de carne y productos cárnicos. Estándares higiénicos que garanticen la seguridad y la salubridad de los de acuerdo a la normativa vigente.
o Acondicionamiento y tecnología de la carne.
o Elaboración de preparados cárnicos artesanales.