La colaboración institucional entre la Diputación Provincial de Almería y La Legión se intensifica a través de la celebración de un nuevo curso de mediadores en prevención de drogodependencias y adicciones que, hasta el próximo día 13 de mayo, se lleva a cabo en las dependencias de la Base Álvarez de Sotomayor de Le Legión, donde se forman 30 personas en esta materia con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo ante el consumo de sustancias u otras adicciones.

La vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, y el general Melchor Marín Elvira visitan a los alumnos que se están formando como mediadores para prevenir situaciones de riesgo

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y el general Melchor Marín Elvira han visitado a los alumnos y docentes de esta acción formativa con el objetivo de interesarse por su evolución y agradecerles su implicación en esta iniciativa.

La vicepresidenta de Diputación ha afirmado estar “muy orgullosa de mantener esta relación. Este curso es una apuesta para seguir mejorando la calidad de vida de los almerienses y de la Base, que es el municipio 104 de la provincia. Con este curso os vais a formar para prevenir las adicciones. Es muy importante el papel que vais a jugar tanto en la Base como en toda la sociedad”.

Por su parte, el general ha explicado que esta jornada se sustenta en un convenio que se firmó unos años atrás y que “aborda un problema que hay que atajar de forma continua. No nos podemos relajar pensando en que es un asunto que no nos afecta. En este sentido, y para afrontar esta problemática, la mejor respuesta es la formación, que nos da las herramientas para ponernos en situación, aportar soluciones y tomar medidas”.

Con este curso se capacitan profesionales de diferentes ámbitos sobre drogodependencias y adicciones, en general, para potenciar la participación de todos los sectores sociales y abordar de forma transversal esta problemática. En el curso, al que asisten tanto militares como personal civil que trabaja en la Base, se van a impartir los siguientes módulos:

– Módulo I: Drogas y drogodependencias. Conceptos básicos, clasificaciones de las drogas, drogas no institucionalizadas: cannabis, cocaína, heroína, “pastillas”…
– Módulo II: Drogas institucionalizadas: tabaco, alcohol y fármacos. El juego patológico y otras adicciones comportamentales.
– Módulo III: Prevención y legislación en el ámbito militar.
– Módulo IV: Factores de riesgo y de protección ante las drogodependencias y adicciones. Detección precoz. El equipo interdisciplinar. Circuito asistencial. Recursos en drogodependencias y adicciones de la red provincial y autonómica.
– Módulo V: El grupo. Conceptos básicos. Dinámicas.
– Módulo VI: Metodología de la intervención. El centro de trabajo como lugar para la intervención. Pautas de acercamiento a compañeros con problemas de abusa. Experiencias.