La Diputación Provincial de Almería ha clausurado esta semana un curso que tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad en el término municipal de Adra.

El diputado de Promoción Económica, Amós García, y el alcalde abderitano, Enrique Hernando, han presidido el cierre de la acción formativa ‘Búsqueda de Empleo Verde a través de las Nuevas Tecnologías’. Ambos han estado acompañados por las ediles Carmen Belén López, y Elisa Fernández.

Una veintena de desempleadas y estudiantes han participado en esta acción formativa que cuenta con clases presenciales y teleformación.

Amós García ha destacado que esta iniciativa está especialmente diseñada para Adra: “Es un municipio de población preactiva, emprendedora y que ha ido evolucionando y reinventándose a lo largo del tiempo en el terreno económico y empresarial, y que está sabiendo adaptarse a las necesidades del mercado. Adra se ha desarrollado fundamentalmente en el entorno de la agricultura y la pesca y en ella existen nuevas oportunidades como el crecimiento del comercio, que gracias al Ayuntamiento y a la asociación de comerciantes ha tenido un nuevo impulso con una nueva aplicación móvil; el Turismo que por la especial ubicación de este municipio y por su atractivo hace de este sector una previsible fuente de puestos de trabajo”.

El empleo verde o ecoempleo es aquel respetuoso con el medio ambiente y que puede desarrollarse de una manera sostenible. Se puede considerar el empleo verde como aquellas nuevas actividades que buscan aprovechamiento de los recursos reduciendo la contaminación (energías renovables, por ejemplo) o como una conversión de las actividades tradicionales en otras similares más sostenibles (una eco-papelería, una empresa de turismo ecológico, etc).

Fruto de la colaboración incesante de esta Diputación con los ayuntamientos de la provincia, y en este caso en particular con el Ayuntamiento de Adra, se ha desarrollado este curso a través del proyecto PARNET-TIC 2, enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), cuyo objetivo principal es promover el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda y creación de empleo, especialmente el denominado empleo verde.

Esta acción formativa ha tenido una duración total de 10 horas (5 horas presenciales y 5 horas de teleformación a través de una plataforma online).

Los objetivos de esta acción formativa han sido los siguientes:
• Dotar al alumnado de herramientas prácticas para la búsqueda de empleo mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Introducir al alumnado en el concepto de “empleo verde”.
• Generar inquietudes por las actividades encuadradas en el empleo verde
• Conocer los principales empleos verdes en los sectores de actividad demandados en su territorio.?
• Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para el desarrollo de supuestos prácticos en materia de empleo verde.

“Desde la Diputación de Almería esperamos que esta acción formativa contribuya a mejorar la formación de los vecinos de Adra y a lograr, por ende, que los almerienses sean un referente para otras provincias en cuanto a creación de empleos verdes. Además este municipio tiene unas características especiales porque la diversidad de tejidos productivos le hacen prácticamente autosuficiente, por lo que esta acción puede ser muy efectiva”.