La Diputación de Almería mejora y crea nuevos servicios públicos que incrementan la calidad de vida y el bienestar de todos los vecinos de Urrácal. La institución provincial ha inaugurado la antigua Casa de la Farmacia como alojamiento rural e impulsa importantes obras en la localidad como la construcción de un nuevo depósito de agua o un vivero de empresas y zona de autocaravanas para fomentar el emprendimiento y el turismo. 

El presidente de Diputación, Javier A. García, y la alcaldesa, Emilia Mateo, han inaugurado la antigua Casa de la Farmacia que se estrena como alojamiento rural

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Emilia Mateo; el vicepresidente, Fernando Giménez; el diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez; la diputada del PFEA, Matilde Díaz y otros concejales del municipio, ha inaugurado la restauración de la Casa de la Farmacia de Urrácal que se ha convertido en un alojamiento rural que fomentará el turismo en la localidad.

La institución provincial garantiza el agua de calidad en el municipio con un nuevo depósito y el empleo a través del PFEA con la puesta en marcha de un vivero de empresas y zona para autocaravanas

Tras esta inauguración el presidente de la Diputación ha visitado otras importantes obras que se llevan a cabo en Urrácal gracias al impulso inversor de la institución provincial. Estas actuaciones consisten en la construcción de un nuevo depósito de agua que mejorará el abastecimiento del municipio y diferentes obras del PFEA con el objetivo de poner en marcha un vivero de empresas y un amplio aparcamiento para autocaravanas que fomenten el emprendimiento y dinamicen económicamente el pueblo.

 

En este sentido, Javier A. García ha puesto de relieve la colaboración institucional junto al Ayuntamiento que hace posible “la transformación de Urrácal a través de la mejora, modernización y creación de nuevos servicios públicos e infraestrcuturas que inciden en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos. Nuestro gran objetivo es igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y todas estas actuaciones van encaminadas a conseguir este propósito”. 

 

Asimismo, el presidente ha destacado que el nuevo alojamiento rural de Urrácal de la antigua Casa de la Farmacia permitirá al consistorio apostar por el turismo como “eje vertebrador del municipio y la comarca. El nuevo alojamiento rural despertará el interés de muchas personas que quieran visitar Urrácal y disfrutar de sus senderos y todo lo que ofrece” y, en cuanto al nuevo depósito de agua, el presidente ha señalado que “nos encontramos en el mandato del agua y esta obra va a garantizar el suministro de calidad a todos los vecinos de Bacares y optimizar este recurso al máximo”. 

 

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido al presidente y a la institución provincial su apoyo por hacer realidad estos importantes proyectos para Urrácal. “La recompensa del esfuerzo de sacar adelante este proyecto ha sido muy grande. Mucha gente viene al pueblo de veraneo o a hacer senderos y no tienen donde alojarse por eso decidimos convertir este inmueble en casa rural. En ella se pueden alojar hasta seis personas y para el pueblo va muy bien. Le damos las gracias a Diputación por ayudarnos”. 

 

La Diputación de Almería ha invertido más de 250.000 euros en la rehabilitación y adaptación de la Casa de la Farmacia como alojamiento rural. La distribución de la vivienda ha quedado con una planta baja con salón, cocina, baño y un dormitorio. En la planta superior se encuentran dos dormitorios secundarios. El inmueble está completamente equipado con electrodomésticos. 

 

Agua y emprendimiento

 

La construcción del nuevo depósito de agua es una obra muy importante para Urrácal ya que esta nueva infraestructura sustituirá a los antiguos depósitos, de menor capacidad y deteriorados como consecuencia del paso del tiempo, y permitirá dotar al municipio de una óptima regulación de volumen de agua. La obra cuenta con una inversión de 250.000 euros financiados por Diputación al 100% a través del Plan de Infraestructuras Hídricas de Uso Urbano (PIHU).

 

El depósito a construir, de 350 m3, es de planta rectangular de 13,50 x 9,30 m2 de superficie de planta de cimentación, con una altura de muros de 4,25 metros y una altura de lámina de agua de 3,60 m. Está dividido en dos vasos de dimensiones interiores 8,10 x 6,00 m. Los vasos quedan separados por un muro central de 30 cm de espesor.

Por último, la visita finalizó en las afueras de Urrácal donde a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, se acondiciona una nave como futuro vivero de empresas. Este proyecto cuenta con una inversión que supera los 100.000 € y que además contempla el acondicionamiento de una zona para el estacionamiento de autocaravanas con el vallado perimetral de este espacio. 

 

El PFEA es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos. El PFEA actual en Urrácal ha generado más de 1.200 jornales.