La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana uno de sus proyectos más ambiciosos dirigido a la mejora de la convivencia, educación en valores y fomento de la autonomía personal de los almerienses. Se trata de un ciclo de 33 talleres, divididos en estas tres áreas temáticas que se impartirá en 18 municipios de la provincia con el fin de contribuir al crecimiento y al desarrollo personal de los participantes y crear una red de aprendizaje e intercambio de experiencias entre los más de tres mil almerienses a los que se dirigen estos cursos.

La iniciativa, impulsada por el Área de Bienestar Social, se compone de 33 talleres que se impartirán en 18 municipios de la provincia

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha detallados el contenido de los talleres que se celebrarán durante los meses de octubre y noviembre: “Este ciclo de talleres se enmarca dentro del V Plan de Servicios Comunitarios donde uno de los objetivos es precisamente diseñar programas y proyectos dirigidos a la promoción de la educación en valores y mejora de la convivencia de los almerienses. Para ello, hemos puesto en marcha estos tres proyectos que irán viajando por los diferentes municipios participantes a través de una dinámica activa, muy participativa y divertida”.

Asimismo, Martínez ha explicado el amplio perfil de participación a los que se dirigen estos talleres: “Desde niños en edad escolar hasta los más mayores de la casa, estos talleres están dirigidos a promover el intercambio de experiencias vitales y el desarrollo de conductas de respeto, tolerancia y empatía hacia personas con capacidades diferentes”.

Por su parte, la responsable de Sassan Formación, María Salmerón ha agradecido a la Diputación que les hayan confiado este proyecto para que el todo su equipo está muy ilusionado y entregado: “Hemos diseñado actividades muy participativas y atractivas que logren implicar a todos los que forman parte de las mismas. Las temáticas, además, van a lograr que tengamos mucha más empatía en las relaciones y un espíritu de mejora tanto con nosotros mismos como con nuestro entorno”.

Los municipios en los que se realiza los proyecto son: Alcolea, Alcóntar, Alboloduy, Balanegra, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Fines, Macael, Laujar, Los Gallardos, Olula del Río, Padules, Paterna del Río, Pulpí, Rioja, Serón, Tabernas y Vélez Rubio.

El contenido de los talleres que se van a desarrollar durante estos dos meses son los siguientes:

1. PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.

Es un proyecto para educar en valores de tolerancia, respeto y corresponsabilidad posibilitando experiencias de relación y cooperación entre personas de distintas edades y está orientado a favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos, competencias y valores. Consiste en crear un espacio para el aprendizaje compartido donde varias generaciones intercambien sus experiencias y se enriquezcan mutuamente.

Los objetivos generales que se pretenden conseguir con la implementación de este proyecto son:

– Sensibilizar y concienciar sobre el enriquecimiento personal y social de una convivencia armónica entre las distintas generaciones.
– Desarrollar valores de respeto y tolerancia entre las personas de las distintas generaciones.
– Promoción de una cultura de intercambio de experiencias intergeneracionales.
– Desarrollar actividades de ocio y tiempo libre, con el fn de mejorar las relaciones interpersonales e intergeneracionales.
– Promover el intercambio de experiencias vitales, usos y costumbres tradicionales de la localidad.

En cada uno de los municipios se llevará a cabo un taller con una metodología teórica /práctica y con una duración de tres horas. Estos talleres se iniciarán a partir del mes de Octubre e irán dirigido a la población en general.
2. PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES

Es un proyecto orientado a los escolares de los centros de primaria de la provincia (5º y 6º de Primaria) como apoyo a la adquisición de valores y actitudes positivas que permitan la prevención y avanzar en una óptima convivencia.

La metodología prevista consiste en el visionado conjunto de una serie de cortos con mensajes. Tras la proyección se crearán grupos de trabajo para el análisis y reflexión sobre las cuestiones planteadas, con la finalidad de profundizar en los conceptos esenciales de la educación:

– Promover la adquisición e interiorización de valores fundamentales en
los que se sustenta la solidaridad, convivencia, participación e igualdad.
– Estimular en los participantes la capacidad crítica.
– Desarrollar conductas de respeto, tolerancia y empatía.

Se finalizará con la elaboración de un Mural a modo de conclusiones.
3. PROYECTO DE AUTONOMÍA PERSONAL DIRIGIDO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD «PONTE EN MI LUGAR»

El proyecto pretende sensibilizar en lo referente a las necesidades que pueden desprenderse de las diferentes situaciones de discapacidad a las que se enfrentan numerosos ciudadanos y ciudadanas. Este proyecto, con formato de taller, gira en torno a tres ideas claras: “La discapacidad”, “Me gustaría que me trataran como una persona normal” y “Las barreras las pones tú”. A través de una metodología participativa y amena, se pretende trabajar con la población de los municipios aspectos que tienen que ver con esta temática.