La Diputación de Almería potencia el deporte y la vida saludable con actividades en la costa y en el interior de la provincia durante todo el año. Así se pone de manifiesto con el Programa Almería Activa Natura – ‘Proyecto Multiaventura’, del área de Deporte de la Institución Provincial.

La Institución Provincial impulsa un programa con más de 80 actividades por diferentes puntos de la provincia que ya se ha ejecutado al 80%

En total, en este programa que aún se está realizando se realizan 82 actividades, de las que un total de 72 ya se han realizado. Hay una gran variedad de actividades que se están realizando como son el kayak, Via ferrata, Canales de Padules, Multiaventura terrestre en las Menas, Cuevas de Sorbas Familiar, Barranquismo en Bayárcal, Tirolina Bayárcal, Multiaventura Acuática en Lago Victoria, Cirtcuito Naútico en Roquetas de Mar, Parque Aventura de Enix.

El vicepresidente y diputado de Deporte, José Antonio García, ha puesto en valor estas actividades que sirven para fomentar la vida saludable, así como el turismo de la provincia: “Estas actividades potencian los hábitos saludables entre los vecinos de la provincia, además de fomentar la provincia como destino de turismo deportivo, consiguiendo que los pequeños pueblos almerienses pongan en el escaparate deportivo sus joyas naturales”. 

“Desde la Diputación de Almería trabajamos sin descanso en potenciar todas las bondades que tiene la provincia y a la vez hacer ver al mundo entero que la provincia es el destino perfecto para practicar deporte cada uno de los 365 días del año en cualquiera de sus 103 municipios, ya que contamos con una gran oferta natural y deportiva, que con este programa se ponen en valor”.

Por estas actividades, que dieron comienzo el pasado 11 de julio y que terminarán el próximo 19 de noviembre, han pasado ya más de 1.500 usuarios. Desde el Área de Deporte de la Diputación se apuesta por las actividades de Turismo Activo, como medio de práctica deportiva sostenible, apostando por la realización de la mayoría de las actuaciones en municipios del interior, y en casos concretos en municipios menores de 500 habitantes como son Enix o Bayárcal o Paterna y otros municipios como son Sorbas o Serón o Fondón. 

Almería Activa NATURA, está enfocado a abrir el ámbito municipal y provincial a nuevos espacios y modalidades de práctica deportiva aprovechando el potencial que para ello ofrece el medio natural. De esta manera se diversifica y completa la oferta de los servicios deportivos locales y permite recibir visitantes de forma estructurada. Pretende promocionar la variedad de formas de practicar deporte en instalaciones y espacios singulares no convencionales; poner en valor el patrimonio natural, cultural y, por supuesto, deportivo del territorio; conformar una propuesta adecuada, atractiva y diversa de productos turísticos deportivos, procurar la identificación, apoyo y participación de la población local tanto en las actividades ofertadas como en la implantación y conservación de las infraestructuras necesarias y la sensibilización general con el medio natural, y específica en todas las personas que participen de sus actuaciones.

El Proyecto Multiaventura incluye las actividades deportivas que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la naturaleza en el medio en el que se desarrollen, a las cuales le es inherente el factor aventura o cierto grado de esfuerzo físico o destreza.