La Diputación Provincial continúa potenciando uno de sus programas más exitosos para la creación de empleo en los municipios más pequeños: ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’. Los beneficiarios de este programa, jóvenes menores de 30 años, han podido realizar una jornada formativa para consolidar y difundir su modelo de negocio en el universo online bajo el título ‘Digitaliza tu negocio. Europa a un click’.

La Institución Provincial impulsa esa jornada formativa en la que han participado los beneficiarios de este proyecto para el emprendimiento en los municipios más pequeños

Se trata de una acción complementaria dentro de esta iniciativa que está dando grandes frutos ya que gracias a ella numerosos jóvenes de la provincia están materializando sus proyectos empresariales. ‘Almería. Empleo Joven contra la Despoblación’ constituye una de las propuestas más importantes en materia de lucha contra la despoblación que impulsa la Diputación, financiada por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), se sustenta en tres grandes ejes de acción: Formación para emprender, Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social.

El perfil del beneficiario de estas acciones formativas son personas jóvenes de entre 16 y hasta 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que residan o vayan a residir en los municipios de menos de 5.000 habitantes o las localidades de Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio.

La diputada de Iniciativas Europeas y Empleo, Carmen Navarro, ha explicado que esta jornada ha sido “una oportunidad para debatir el futuro empresarial en Europa y las fórmulas de participación de jóvenes emprendedores de municipios en riesgo de despoblación. Se han puesto de relieve los recursos digitales para ‘abrir a un click’ los proyectos empresariales a Europa bajo una estrategia responsable y sostenible”.

Además, la diputada ha añadido que “esta medida responde al impulso que desde la Diputación estamos dando a este programa cuyo resultado, por el momento, está siendo todo un éxito. Los jóvenes que forman parte de él están viendo todas las posibilidades que Europa pone a su alcance y diferentes estrategias para desarrollar sus ideas de negocio en los municipios en los que han nacido o en los que quieren establecerse. Este programa iguala oportunidades y nos ayuda a asentar la población, dos de los objetivos más importantes de la Institución Provincial”.

En la jornada han intervenido el Equipo de la Delegación Especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa; Oscar Palomino Gual, experto en orientación laboral y RRHH. Gerente del Grupo Innova, y Araceli García, consultora en Responsabilidad Social y organizadora profesional de eventos en Grupo GM Consultoría Empresarial, S.L.

Los cerca de treinta alumnos que participaron en esta acción formativa que se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Palacio Provincial tuvieron la oportunidad de debatir y reflexionar sobre Europa y el emprendimiento, los canales de participación de la Unión Europea, la economía digial: ‘Europa a un click’, y la Responsabilidad Social Corporativa: una estrategia de crecimiento’. Además, a los emprendedores se les ha ofrecido la posibilidad de disponer de tutorías personalizadas de hasta cuatro horas de duración para la digitalización de sus negocios.