La Diputación de Almería, la FAAM y el Club Deporte Adaptado (DEPOADAP) se han unido para impulsar unas Jornadas de Deporte Adaptado a nivel nacional bajo el título: “El Deporte como vía para la igualdad y la inclusión”. El Pabellón Moisés Ruiz ha albergado la puesta de largo de este evento que convertirá Almería en referencia nacional sobre deporte, discapacidad e inclusión con la presencia del diputado de Deportes, José Antonio García, el presidente de FAAM, Valentín Sola, el presidente de DEPOADAP, José Carlos Tejada, y dos deportistas que participarán en este evento: el triatleta paralímpico Jairo Ruiz y el nadador Carlos Tejada.

Bajo el título “El Deporte como vía para la igualdad y la inclusión”, reunirá a 80 participantes el día 24 de noviembre en la Biblioteca Villaespesa de Almería

El diputado de Deportes ha resaltado el apoyo decidido de la Diputación a través de las Áreas de Bienestar Social y Deporte y Juventud para lograr que este evento pueda desarrollarse la próxima semana en la Biblioteca Villaespesa: “Será una ocasión extraordinaria para compartir opiniones y proyectos con muchas de las entidades y personas que están detrás de los programas dirigidos a las personas con discapacidad en Almería y en Andalucía. Poder hablar de las experiencias de los deportistas paralímpicos o de los retos que afrontan los deportistas adaptados y fijar los horizontes de la inclusión para los que nos queda mucho por andar no vendrá muy bien a todos”.

Del mismo modo, ha resaltado la apuesta desde hace “casi tres lustros” de la Diputación a través del proyecto de Deporte Adaptado (PDA): “Juega un papel protagonista dentro del Plan Provincial de deporte, incluido en el programa Cohesiona y lo hace a través de cuatro líneas: Competición, Recreación, Dinamización y ‘Almería Juega Limpio’. Contamos con 22 entidades inscritas y más de 2.542 deportistas participantes”.

En la rueda de prensa el Presidente de Fundación, Valentín Sola, ha resaltado que “estas jornadas se organizan con el objetivo es promover el deporte como una vía para la inclusión de las personas con discapacidad. Sin duda los beneficios que reporta la práctica del deporte en cualquier nivel están más que demostrados” ha explicado Sola haciendo alusión a que los beneficios son múltiples tanto a nivel físico, emocional, intelectual y social que desencadenan en las personas con discapacidad que lo practican una mejora de la autoestima y la adquisición de habilidades sociales.

Por su parte, el responsable de DEPOADAP ha desgranado el programa de una iniciativa que surgió de un intercambio de ideas con la FAAM y que con el apoyo institucional va a convertirse en realidad. Del mismo modo, ha explicado que las Jornadas se celebrarán en la Biblioteca Villaespesa y estarán moderadas por la responsable de comunicación de FAAM.

PROGRAMA

  • Ponencia: Mi experiencia con el Deporte Adaptado impartida por Antonio Casimiro, Doctor de Grado de Educación Física de la UAL.
  • Ponencia: Volver a empezar en el deporte. Impartida por el deportista con discapacidad, Salvador Navas y moderada por el Jefe de Servicio del Patronato Municipal de Deportes, Antonio Orta.
  • Inauguración de la Jornada: En la que participarán la vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, así como las dos entidades organizadoras.
  • Mesa Redonda ‘Experiencias Vividas de los Deportistas paralímpicos almerienses en la práctica del deporte adaptado de alto nivel’.
  • Jairo Ruiz
  • Carlos Tejada
  • De forma telemática: Miguel Ángel Jacuto, Gisselle Alonso, y Javier Labrador.
  • Ponencia: ‘EL Deporte como vía para la inclusión en la Sociedad’, impartida por Luis Leardy responsable de comunicación del Comité Paralímpico Español.

Mesa Redonda: ‘La Coordinación Institucional como catalizador de la práctica deportiva adaptada’ con presencia de la Junta de Andalucía, la Diputación, la FADDF y la FANDDI