La Diputación de Almería colabora con la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (ASALER) en la integración y evitar el desarraigo de los emigrantes retornados a la provincia. El vicepresidente, Javier A. García, ha visitado la sede de esta asociación, acompañado por su presidenta, Ángeles Martínez, para entregar la notificación de una subvención que les permite continuar con su labor y, además, para conocer de cerca el trabajo que realizan en beneficio de este colectivo.

Javier A. García ha entregado a la asociación de emigrantes retornados una subvención que les permitirá atender a los más de 3.700 asociados que reúnen y las consultas en su sede

Con esta subvención nominativa, la Institución Provincial presta apoyo social y cultural a través de un ciclo de conferencias que recorre el territorio provincial y permite mantener abierta la sede y el desarrollo de diferentes programas de carácter social.

Javier A. García ha explicado que esta visita pretende ser mucho más que una entrega de subvención: “Venimos a darlas gracias a ASALER, somos conscientes del gran trabajo que hay detrás de esta Asociación. Por tanto, para nosotros es muy gratificante venir cada año y colaborar con ellos para que sigan trabajando y ayudando a todas las personas que un día se fueron de este país y que ahora al volver, no pueden sentirse extranjeros en su propio país y más porque, tal y como nos transmiten, durante todos los años que han estado fuera han pensando en su vuelta con lo que sin duda, nos dan una lección de patriotismo y de sentimiento de arraigo que debemos mantener”.

Asimismo, García ha resaltado la mano tendida que tiene la Diputación a todos los miembros de esta Asociación: “Les ayudamos desde todos los ámbitos posibles. Estamos a su lado para saber cuáles son sus ilusiones y proyectos y ponemos a su disposición todas las herramientas que tiene la Institución para que crezcan al lado de su provincia. Darles todas estas facilidades es símbolo de agradecimiento ya que para la provincia es un gran honor contar con una asociación que atiende a personas que han dado todo por su tierra y que ahora la tierra tiene que devolverles ese esfuerzo”.

Por su parte, la presidenta de ASALER, Ángeles Martínez ha agradecido a Diputación su colaboración: “Estamos muy agradecidos por la colaboración que tienen cada año y sabemos que lo hacen de forma sincera porque reconocen el esfuerzo que han hecho muchos emigrantes españoles. Para nosotros es una ayuda fundamental ya que nos permite mantener la sede abierta y hacer parte de ese trabajo. Estamos muy contentos de mantenerla año tras año y contar con el apoyo de toda la provincia en esta gran tarea”.

Por otro lado, la Junta Directiva, que ha estado presente durante la visita, se han mostrado emocionados por el reconocimiento de Diputación a su labor y a los propios emigrantes retornados. Asimismo han pedido al vicepresidente que siga comprometido con la causa de la asociación y han agradecido la labor de ASALER: “Si no es por la asociación estaríamos perdidos. Nos han ayudado a volver a integrarnos en nuestra tierra”.