La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Macael han firmado un convenio de colaboración para que los alumnos del Proyecto de Inserción Laboral de Almería puedan realizar sus prácticas laborales. Se trata de la acción formativa “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar” que la entidad provincial está gestionando y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

El presidente de la Diputación y el alcalde de Macael han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha en el municipio las prácticas del Proyecto de Inserción Laboral en la especialidad de “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar”

El Proyecto de Inserción Laboral en la especialidad de “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar”, que dio comienzo el 12 de Febrero en las instalaciones del Ayuntamiento de Macael, inicia ahora con este convenio sus prácticas profesionales. Esta acción se encuentra enmarcada en el Proyecto de Inserción Laboral de Almería que la entidad provincial está gestionando en estos momentos cofinanciada por el Fondo Social Europeo. La inversión total del Proyecto asciende a 56.244,18 €.

Las prácticas tendrán una duración total de 100 horas y se realizarán en horario de mañana en distintos restaurantes y bares como Los Membrives, Bar la Plaza, Ágora, Dolores Aceituno, José E. Sánchez, Gloria Sánchez, que colaboran con la Diputación de Almería en la labor de ofrecer una oportunidad al alumnado para el aprendizaje de un oficio encuadrado en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo.

Gabriel Amat ha destacado la importancia que tiene esta etapa en el proceso de formación para los beneficiarios del Proyecto de Inserción Laboral y, además, ha agradecido a estas pequeñas y medianas empresas que faciliten el acceso a sus empresas a estos futuros profesionales: “Las prácticas son fundamentales para completar la formación recibida y para incentivar a los participantes a emprender. Esta acción va a proporcionarle a estos desempleados la experiencia que, junto a la formación recibida, permitirá convertirles en auténticos profesionales en el sector de la hostelería”, ha asegurado.

De este modo, desde el Área de Empleo y Promoción Económica de la Diputación Provincial de Almería sigue apostando por iniciativas generadoras de empleo con el fin de cubrir la demanda de una serie de servicios y ocupaciones encuadrados en el ámbito de los llamados empleos de futuro.

En el caso concreto de esta formación que está siendo desarrollada en Macael, permitirá al alumnado formarse y cualificarse profesionalmente en el sector de la hostelería. “Después de unos años en los que parecía que todo el mundo podía trabajar de camarero, debido a la gran oferta laboral, ha llegado un momento en que los empresarios del sector de la restauración buscan personas preparadas que atiendan de manera profesional tanto a los turistas que nos visitan como a la clientela local”, ha expresado Amat.

Por otro lado, las prácticas profesionales serán autorizadas por un tutor de prácticas y tendrán por objeto la realización de las siguientes tareas y procesos:

-Utilizar los equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica del área de restaurante, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo.
-Asistir en el proceso de preservicio y realizar las operaciones sencillas propias del mismo para adecuar los locales y equipos para el posterior servicio de alimentos y bebidas.
-Realizar tareas sencillas de servicio de alimentos, bebidas y complementos, utilizando técnicas simples en función de la fórmula de restauración y tipo de servicio y atendiendo debidamente al cliente.
-Colaborar en el proceso de cierre de las áreas de consumo de alimentos y bebidas, aplicando instrucciones definidas y normas de seguridad correspondientes.
-Efectuar la recepción de alimentos y bebidas para su posterior almacenaje y distribución.
-Colaborar y participar en los procesos de preparación, presentación y conservación de los tipos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas más significativos, mostrando receptividad y siguiendo las instrucciones recibidas.
-Colaborar y participar en los procesos de preparación, presentación y conservación de comidas rápidas, aplicando las técnicas culinarias correspondientes.
-Aplicar métodos sencillos y operar correctamente equipos para la regeneración, conservación y envasado de bebidas sencillas y comidas rápidas, que se adapten a las necesidades específicas de conservación y envasado de dichos productos.
-Aplicar las normas y condiciones higiénico-sanitarias referidas a las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas, para evitar riesgos de toxiinfecciones alimentarias y contaminación ambiental.
-Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.