La Diputación de Almería ha celebrado en el Salón de Actos de la UNED de Almería el pleno del Consejo Provincial de Mujeres y ha entregado los Premios de Ensayo Carmen de Burgos, que este año celebra su XXVI edición. 

El Premio Ensayo Carmen de Burgos es para Ana Isabel Brazo Millán por ‘Mujer y Poder: Un caso de protofeminismo literario en la Clélie, de Madeleine de Scudéry’ y la Mención Especial para Begoña Sáez Martínez por ‘Más allá feminista. Amalia Domingo: Deseo, Escritura y Espiritismo’

El vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, y la diputada de Igualdad, Lorena Nieto, han participado en el pleno del Consejo Provincial de Mujeres, que se ha celebrado con las asociaciones, y posteriormente han entregado los premios de la XXVI edición del Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos. 

El vicepresidente, Ángel Escobar, y la diputada de Igualdad, Lorena Nieto, felicitan a las dos autoras por el reconocimiento recibido en esta XXVI edición

El Premio Ensayo Carmen de Burgos es para Ana Isabel Brazo Millán por ‘Mujer y Poder: Un caso de protofeminismo literario en la Clélie, de Madeleine de Scudéry’ y la Mención Especial ‘Enma Tirada’ para Begoña Sáez Martínez por ‘Más allá feminista. Amalia Domingo: Deseo, Escritura y Espiritismo’.

Ángel Escobar ha destacado que “este Consejo Provincial de Mujeres es un espacio clave de diálogo y escucha activa, donde la Diputación refuerza su compromiso con las políticas públicas de igualdad desde la participación real de las asociaciones”. Asimismo, ha subrayado que “el Premio de Ensayo Carmen de Burgos es una herramienta fundamental para seguir impulsando el pensamiento crítico, la investigación y la visibilización del papel de las mujeres a lo largo de la historia”.

 

En este sentido, Escobar ha añadido que “desde la Diputación de Almería seguimos apostando por generar espacios de reflexión, debate y creación que contribuyan a una sociedad más justa e igualitaria, donde la voz de las mujeres tenga el protagonismo que merece”.

 

Por su parte, la diputada de Igualdad, Lorena Nieto, ha felicitado a las autoras reconocidas y ha señalado que “estos premios no solo distinguen trabajos de gran calidad académica, sino que mantienen vivo el legado de Carmen de Burgos como referente del feminismo, la cultura y la defensa de la igualdad”. 

 

Para esta edición, el Jurado ha designado que el primer Premio Ensayo Carmen de Burgos 2025 corresponda al ensayo titulado ‘Mujer y Poder: Un caso de protofeminismo literario en la Clélie, de Madeleine de Scudéry’ de Ana Isabel Brazo Millán.

 

Ana Isabel Brazo Millán ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Almería y al Área de Igualdad, destacando “su compromiso fundamental con la promoción de la equidad de oportunidades y de derechos entre hombres y mujeres en la provincia, a través de las diferentes iniciativas y programas que se impulsan”. Asimismo, ha señalado que “este tipo de reconocimientos suponen una oportunidad para todas aquellas personas que queremos contribuir a la igualdad desde la investigación y la reflexión”.

 

Igualmente, la Mención Especial ‘Enma Tirado’ corresponde al ensayo titulado ‘Más allá feminista. Amalia Domingo: Deseo, Escritura y Espiritismo’ de Begoña Sáez Martínez.

 

Begoña Sáez Martínez ha señalado que “gracias a Carmen de Burgos y a tantas mujeres como Enma Tirado hoy estamos aquí y seguimos en la brecha”, subrayando la importancia de los referentes femeninos que han abierto camino en el ámbito de la igualdad. En este sentido, ha agradecido “de todo corazón al jurado la concesión de esta mención especial”, que recibe “en recuerdo de Enma Tirado, colaboradora habitual del Área de Igualdad de la institución y precursora en la elaboración de manuales, guías y documentos en esta materia”.

Por su parte, el Consejo Provincial de Mujeres es un órgano complementario de la Diputación de Almería, de carácter consultivo e informativo, creado como cauce de participación entre la ciudadanía y la Administración Pública.

 

Entre sus objetivos se encuentra promover y dinamizar la participación ciudadana de las mujeres; conocer directamente las necesidades que tienen en la actualidad las mujeres de nuestra provincia; canalizar y facilitar la participación de las asociaciones de mujeres; ofrecer a estas asociaciones y entidades la posibilidad de participar de manera estable y directa en la elaboración de políticas de igualdad provinciales; y consolidar un espacio de debate y de realización de propuestas del movimiento organizado.