La Diputación Provincial de Almería se encuentra inmersa en la ejecución de las obras que van a garantizar el suministro hídrico a los vecinos de Sorbas. Se trata de las los trabajos de instalación de un sondeo, que el Ayuntamiento de Sorbas a puesto a disposición de la Diputación Provincial de Almería, con una profundidad 192 metros, y la conexión del mismo con la red municipal de aguas. Las obras, que van a arrojar una inversión total de 190.000 euros, incluyen, además, una intervención de impermeabilización en el depósito municipal de Sorbas para evitar fugas de agua.

Óscar Liria ha visitado la instalación de la bomba que permitirá extraer agua en el Paraje Las Lomas y ha comprobado cómo ya se han instalado 2.570 metros de conducciones que lo conectarán al depósito de La Mela

Las obras van a arrojar una inversión que supera los 190.000 €

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado la zona acompañado por el alcalde –y diputado provincial-, José Fernández, así como por los técnicos y los responsables de la empresa que está ejecutando los trabajos. Liria ha asistido al inicio de la instalación de la bomba que va a extraer el agua de este sondeo y ha comprobado cómo ya se ha procedido a la conexión de esta infraestructura, ubicada en el Paraje Las Lomas, con la red municipal de agua. Liria ha precisado que este Sondeo será destinado principalmente al suministro de la zona de La Mela y, en el caso de que fuera necesario, al núcleo principal de Sorbas.

La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito municipal existente de La Mela se ha resuelto con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad de diámetro 140 mm y PN-16/10 atm, con una longitud total de 2.570 metros.

Para solventar los problemas de fugas que en la actualidad presenta el depósito de La Mela se va a proceder a su reimpermeabilización completa mediante lámina de PVC de 1,2 mm de espesor apta para estar en contacto con aguas de consumo humano, que se instalará sobre un geotextil de polipropileno de 200 gr/m2 de densidad.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de un proyecto que no sólo garantiza el suministro de agua, sino que apuesta por la sostenibilidad: “Esta obra es una muestra más de la apuesta decidida por los recursos hídricos del presidente. Esta actuación va a garantizar un bien tan indispensable como es el agua. Esta obra cuenta como novedad que el sondeo pueda funcionar con energía solar pudiendo extraer un volumen diario medio aproximado en los meses de verano de aproximadamente 316 m3/día”, ha asegurado el diputado, quien ha precisado que se está redactando el proyecto del campo solar de energía eléctrica para el suministro eléctrico del mismo.

Detalles de la instalación del Sondeo

La instalación del sondeo está consistiendo en la colocación de: una bomba electrosumergida de 6” con una potencia de 37 kW a una profundidad de 147 metros. El caudal instantáneo máximo que extraerá la bomba será de 12,5 l/s, funcionando con el grupo electrógeno, capaz de dar 360 m3/día de agua funcionando durante 8 horas al día.