La Diputación Provincial de Almería ha elaborado una Guía Digital de Gestión Preventiva ante el COVID-19 dirigida a los 103 ayuntamientos, consorcios y mancomunidades para que puedan afrontar con todas las garantías el inicio de la desescalada. Esta herramienta, que ha desarrollado el Área de Asistencia a Municipios, les permitirá acometer las medidas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para frenar la propagación del virus entre los empleados públicos de la provincia de cara al desconfinamiento.

La Guía, que está disponible en la web de Diputación y en los ayuntamientos, recoge medidas para garantizar la seguridad de todos los trabajadores, incluidos los especialmente sensibles, como la Policía Local

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha resaltado la importancia de este recurso que acerca a todas las entidades locales de la provincia las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y prevenir los riesgos de contagio: “La información es fundamental para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal. Queremos garantizar que todo el personal cuente con una información y formación actualizada para evitar el contagio desde el primer día en el que se inicie el desconfinamiento”.

Esta guía digital recoge información específica sobre el COVID-19, así como medidas de higiene personal y medidas organizativas. Además, se aborda la protección de personal, así como la de trabajadores especialmente sensible, el estudio y el manejo de contactos y orientaciones específicas de trabajos esenciales, de trabajo a distancia y frente a riesgos psicosociales derivados de la crisis sanitaria.

Gonzálvez ha destacado que este manual es una herramienta “fundamental” para las entidades locales: “No sólo incluye la información básica para luchar contra el coronavirus, sino que incluye carteles e infografías para facilitar a todos los trabajadores las medidas que deben adoptar para prevenir el virus. Desde que comenzó la crisis nos comprometimos a estar al lado de los ayuntamientos y lo estamos consiguiendo con medidas concretas”.

Del mismo modo, el diputado ha agradecido la implicación y el compromiso de los trabajadores del Área: “Se han adaptado en tiempo récord a la nueva situación de teletrabajo y su respuesta ante la crisis sanitaria está siendo muy positiva. El número de asistencias es igual, e incluso superior, en algunas secciones a las que se resolvían en el mismo periodo antes del Estado de Alarma”.

Entre los consejos y medidas, se incluyen casos concretos como los trabajadores de limpieza, los efectivos de la Policía Local y los métodos para la limpieza viaria y desinfección de forma segura.

La guía puede descargarse en la página web de Diputación (https://bit.ly/2XU07my) y ha sido remitida a todos los ayuntamientos para que puedan aplicar los consejos y recomendaciones.