La Diputación Provincial de Almería y el Ministerio de Interior del Gobierno de España han reforzado sus lazos de colaboración para la realización de obras de conservación y reparación de las casas cuartel de la Guardia Civil de la provincia de Almería.

El Secretario de Estado de Seguridad y el Presidente refuerzan a través de un convenio los lazos de colaboración entre las dos administraciones

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha visitado el Palacio Provincial para oficiar la firma del convenio de colaboración con el presidente de Diputación, Gabriel Amat, por el que ambas administraciones se comprometen a aportar un total de 250.000 euros, a partes iguales, con el fin de mejorar el servicio de seguridad ciudadana que prestan los efectivos del Instituto Armado.

El objetivo del convenio es establecer el régimen de colaboración para promover la modernización de las instalaciones oficiales de la Guardia Civil en la provincia de Almería, así como la mejora de las condiciones de vida del personal de dicho Cuerpo, mediante la concesión de ayudas destinadas a la realización de las obras de reparación y conservación de las casas cuartel, que sean necesarias.

Gabriel Amat ha destacado que este convenio establece la colaboración de 125.000 euros por cada institución “destinados a mejorar las instalaciones de la provincia que más necesidad tenga”. Asimismo, ha valorado muy positivamente la labor que realiza la Guardia Civil en beneficio de los almerienses.

Por su parte, Francisco Martínez Vázquez ha mostrado su gratitud al presidente de la Diputación por su “esfuerzo de solidaridad” y apoyo a la Guardia Civil. “El hecho de que desde una Diputación con toda su responsabilidad y carga de trabajo se asuma un ejercicio de apoyo y reconocimiento explícito a las Fuerzas de Seguridad de Ciudadanos es de agradecer y pone de relieve que el presidente tiene una extraordinaria sensibilidad hacia la importancia de la seguridad y hacia el trabajo de la Guardia Civil. Al esfuerzo presupuestario del Ministerio se suma un esfuerzo igual de la Institución Provincial, que permitirá que los efectivos puedan disfrutar de mejores condiciones de vida y de trabajo”, ha asegurado el Secretario de Estado.

Este convenio tiene carácter anual desde el año 2014 en el que la Diputación mostró su interés en colaborar para atajar el problema de algunos acuartelamientos y en aras a colaborar en la consecución de un mejor servicio del Instituto de la Guardia Civil.

Cabe destacar que la colaboración de Diputación es la respuesta a la importante labor y misión que tiene la Guardia Civil en la salvaguarda del interés general: la protección del orden público, la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, la protección de la naturaleza y el medioambiente, la atención policial al ciudadano y a quienes visitan esta provincia, la conservación de recursos hidráulicos y de la riqueza cinegética, piscícola y forestal.

Para la aprobación de la propuesta inicial de las obras en casas-cuartel se ha creado una Comisión Mixta de Seguimiento del convenio integrada por dos representantes de la Diputación Provincial de Almena y dos de la Dirección General de la Guardia Civil (Comandancia de Almería). Cada una de las Administraciones representadas podrá estar asistida por los técnicos que consideren convenientes.

Peticiones para el municipio de Roquetas

Amat ha aprovechado la visita para hacer una petición pública al Secretario de Estado de Seguridad para el municipio en el que ostenta la alcaldía. “Soy alcalde de Roquetas de Mar, con 97.000 habitantes y que durante el verano tiene 200.000 habitantes. Nos hace falta, como mínimo, una unidad de documentación para que los ciudadanos puedan expedir sus carnés de identidad y pasaportes. Además, necesitamos aumentar un número mayor de policías o efectivos de la Guardia Civil que van a nuestro municipio”, ha detallado.

El secretario de Estado ha tomado nota de las peticiones de Amat y ha asegurado que van a analizarla con mucho interés porque son conscientes de que una unidad de documentación sería un gran avance para los ciudadanos y se va a estudiar el aumento de los efectivos. “Cuanto más acerquemos los servicios a los ciudadanos será mejor para ellos y para las propias administraciones que estarán cumpliendo con sus funciones”, ha detallado.

Cuarteles aprobados por la comisión mixta y obras